Actualidad

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

Imagen principal
Creative Commons
POR Alejandro Repenning |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Este artículo plantea una cuestión crítica: la necesidad de que la Inteligencia Artificial (IA) se enfoque a ampliar las capacidades de los humanos en lugar de imitar su manera de pensar. Lo primero supone complementar al humano, lo segundo, reemplazarlo. En 1950, Alan Turing planteó que una manera de comprobar la inteligencia de una máquina era ver si podía imitar las respuestas de un humano. Así nació el famoso test de Turing, destinado a distinguir una máquina de un hombre. Desde ese momento, sin quererlo, la creación de la inteligencia artificial quedó sesgada, porque imitar a un humano se convirtió en el objetivo implícito o explícito de los investigadores. Esa es la trampa de Turing. No todos los tipos de IA son similares a los humanos. De hecho, muchos de los sistemas más poderosos son muy diferentes. Cuando las máquinas sustituyen al trabajo humano, los trabajadores pierden poder de negociación y se vuelven cada vez más dependientes de quienes controlan la tecnología. Por el contrario, cuando la IA se enfoca en ampliar las capacidades de los humanos en lugar de imitarlos, los trabajadores retienen el poder de aportar parte del valor creado.

-The Turing Trap: The Promise & Peril of Human-Like Artificial Intelligence

Este análisis hace una revisión de los efectos económicos y geopolíticos de la invasión rusa de Ucrania, con especial atención a los mercados energéticos, la inflación y los realineamientos que se están produciendo en el sistema internacional y en las organizaciones económicas internacionales.

-Efectos económicos y geopolíticos de la invasión de Ucrania

***

A pesar de un número cada vez mayor de sanciones impuestas a la economía rusa, el rublo se ha apreciado a su nivel anterior a la guerra. Esta columna argumenta que la prevalencia de las sanciones a la importación sobre la exportación y la represión financiera impuesta en Rusia, que redujo la demanda local de divisas, han impulsado la apreciación. A pesar de los efectos opuestos sobre el tipo de cambio, las sanciones a las importaciones y exportaciones son equivalentes en términos de su impacto sobre el consumo, el bienestar y las pérdidas fiscales del gobierno. No obstante, el nivel del tipo de cambio sigue siendo relevante para las importaciones, el ahorro y la política monetaria.

-Sanctions and the exchange rate

El autor afirma que la crisis de Ucrania ha demostrado no solo que el comercio ilimitado es imposible, sino también que debe estar regulado por valores. Particularmente doloroso es darse cuenta de que el comercio y la paz no son hermanos. Los autócratas sitúan sus pretensiones de poder por encima del libre intercambio de bienes y mercancías. El libre comercio solo es aceptable para ellos mientras sirva para mantener su propio poder.

-Peace and trade—a new perspective

Las súplicas de Europa a los productores de energía del Sur Global para que la ayuden a reducir su dependencia de Rusia probablemente hayan hecho que más de uno pusiera los ojos en blanco. Después de todo, los países del mundo en desarrollo han soportado durante años el proselitismo europeo sobre la importancia de avanzar rápidamente hacia un futuro energético libre de carbono y abandonar las energías “sucias” que ellos producen y que ahora Europa necesita.

-The End of Europe’s Clean-Energy Evangelism

El británico Jim O’Neill, el hombre que acuñó el término BRIC para referirse a las grandes economías emergentes (Brasil, Rusia., India y China), afirma en este análisis que entre la caída de los ingresos reales en las economías avanzadas, el debilitamiento de las perspectivas de China y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania, hay motivos más que suficientes para preocuparse de que la recuperación posterior a la pandemia pueda dar paso a una recesión. Pero todavía hay mucho que los políticos podrían hacer para mitigar el golpe.

– ¿Otra recesión mundial?

***

La guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a Alemania a lidiar con las implicaciones de su pacifismo de larga data y su énfasis en un compromiso constructivo con el Kremlin. Al igual que Estados Unidos, Reino Unido y Francia hace décadas, Alemania ahora debe decidir entre una “mala paz” y una “buena guerra”.

-Germany’s Great Pacifism Debate

Importante este hilo de Andrew Stroehlein, jefe de prensa para Europa de Human Rights Watch, sobre lo que van descubriendo en Ucrania a medida que se retiran los rusos.

-Lo que ha descubierto HRW en 17 aldeas y pueblos ucranianos que fueron ocupadas por los rusos

Ucrania ha frenado el ataque ruso. La diferencia entre las expectativas y la sorprendente resistencia de las fuerzas armadas de Ucrania hace que sea fácil malinterpretar la situación actual a favor de Ucrania. Pero, no ganar sigue siendo no ganar. Ucrania está en mucho peor estado de lo que comúnmente se cree y necesita, y seguirá necesitando, una asombrosa cantidad de ayuda y apoyo para ganar.

-Ukraine Is in Worse Shape than You Think

***

Alemania ha reducido en un tiempo récord su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Gran parte del mérito es del ministro de Economía alemán, el verde Robert Habeck que se ha dedicado a buscar proveedores alternativos para el gas, petróleo y carbón rusos.

-How Germany Is Racing to Sever Dependence on Russian Energy

Este artículo pone en cuestión el buen funcionamiento del gobierno corporativo alemán y, sobre todo, la capacidad de liderazgo de las nuevas generaciones de consejeros delegados, cuyo papel se ha vuelto crecientemente inoperante debido al diseño institucional de los dobles consejos.

-El problema corporativo de Alemania y la falta de CEO

Segunda parte del artículo de los hermanos Herce que recomendé la semana pasada sobre el estancamiento de la economía española.

-¿Por qué mengua la economía española?

***

Interesante artículo de Mariano Marzo, un experto español en Geología, sobre cómo se almacena el gas para constituir reservas estratégicas y dónde se encuentran los principales depósitos en Europa.

-Reservas estratégicas de gas en la UE: dónde están y a qué nivel se encuentran

Contar los bots de Twitter se ha convertido en un punto de conflicto en la compra de Twitter por parte de Elon Musk por 44.000 millones de dólares. El viernes 13, el multimillonario tuiteó que ponía la operación “temporalmente en suspenso” hasta que la compañía proporcionara detalles para respaldar su afirmación de que menos del 5% por ciento de los usuarios activos diarios monetizables eran spam o falsos. Musk también describió un plan para contar los bots él mismo que involucraba una muestra de 100 seguidores de Twitter para ver cuántos eran bots y dijo que su test sugiere que más del 20% de las cuentas son falsas. Pero cuantificar con precisión el porcentaje de bots en Twitter es mucho más difícil, según los expertos.

-Why It’s So Hard to Count Twitter Bots

Este artículo plantea que las batallas en el espacio digital han pasado a ocupar un lugar central en las luchas de poder globales de hoy. Para convertirse en un actor geopolítico, la UE necesita aprender a jugar a la política tecnológica global y debería adoptar una estrategia de diplomacia digital ambiciosa. Para contrarrestar la influencia china y rusa en el ámbito tecnológico, la UE debería construir alianzas digitales con países de ideas afines.

-The geopolitics of technology: How the EU can become a global player

***

Esta semana, el “número dos” del PP andaluz habló de España como estado plurinacional. En Chile también se habla del asunto en la nueva Constitución. Pero lo cierto es que la Constitución española define al país como una sola nación en la que existen nacionalidades y pueblos. En la sinopsis que los letrados del Congreso mantienen sobre la Constitución de 1978 hay un interesante resumen sobre cuál fue la génesis y discusión en torno al artículo 2 de la Constitución.

-Sinopsis artículo 2

El mercado de las criptodivisas se ha hundido. La situación económica, la inflación y la reciente subida de tipos de interés en EE. UU. ha provocado caídas generalizadas no solo en la bolsa, sino también en unas criptodivisas que están hundiéndose entre un 80 o 90% respecto a los valores máximos que cosecharon hace tan solo unos meses. Las caídas se han precipitado, y los analistas apuntan a gran culpable: las criptomonedas UST y LUNA del ecosistema Terra, que algunos ya han apodado como las responsables del ‘momento Lehman Brothers’ de las cripto.

-La debacle de LUNA, el token que se ha convertido en el “Lehman Brothers” de las criptomonedas

Un nuevo virus que ha pasado de animales a humanos ha sido detectado en Europa. Aunque no tiene la capacidad de contagio del coronavirus, la viruela del mono ha causado ansiedad en los países donde está apareciendo, entre ellos España.

-Qué es la viruela del mono que acaba de aparecer en Reino Unido y qué implica

***

La última estrategia de la censura china consiste en revelar la localización mediante las direcciones IP de los disidentes que difunden informaciones críticas con el régimen o con sus campañas de opinión públicas. De esta manera azuzan a los vecinos o a las redes sociales para marcarlos y censurarlos.

-China’s Internet Censors Try a New Trick: Revealing Users’ Locations

Una serie de factores hicieron que la convención constituyente resultara ser “un cuerpo bastante ingobernable, en el cual comenzaron a abrirse hueco posiciones contradictorias, muchas de ellas totalmente ajenas a la tradición política chilena”, sostiene Carlos Malamud, analista Del Real Instituto Elcano. “A día de hoy, las posibilidades de que el nuevo texto defina a Chile como un estado plurinacional, en la estela del modelo boliviano, que diluya la centralidad del Senado e incluso del Poder Judicial, o que cuestione elementos esenciales de la economía de mercado, no solo en lo relativo a la minería del cobre, son bastante elevadas”.

-Chile frente a la nueva Constitución

César Hidalgo se marchó con cajas destempladas del MIT hace dos años. Desde entonces, el investigador chileno más famoso está desarrollando en Toulouse (Francia) sus indagaciones sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a la comprensión de la economía. En esta entrevista ofrece más claves sobre su salida del MIT y revela por dónde discurren sus investigaciones.

-César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

***

Este artículo sostiene que realmente nadie en EE. UU. quiere hablar del aborto a raíz de la filtración del fallo redactado por el juez Alito. No quiere hacerlo la derecha que prefiere hablar de la devolución de una prerrogativa a los estados, ni la izquierda, que prefiere agitar políticamente contra los conservadores. Lo cierto es que en estos 49 años en que el aborto ha sido libre en EEUU gracias a Roe vs Wade la vida de las mujeres norteamericanas cambió radicalmente. De hecho, un repaso a las temáticas del cine muestra que los embarazos no deseados dejaron de ser un eje narrativo y en cambio la maternidad hoy sí lo es. El hecho de que exista oposición al aborto demuestra que una parte significativa de la sociedad es consciente de que se trata de acabar con una vida y que eso no puede ser un derecho sin límites.

-We Need to Talk About Abortion

Este artículo de Santi Vila, uno de los políticos nacionalistas catalanes que no pudo evitar la deriva separatista, pone el dedo en la llaga del supuesto derecho al aborto concebido por los progresistas y cuestiona que sea una conquista permanente.

-La arrogancia progresista por Santi Vila

Por primera vez, los nacionalistas católicos y los unionistas están prácticamente igualados en el parlamento irlandés. Es un paso importante en el camino hacia la paz en Irlanda. Sin embargo, el gobierno de Boris Johnson, acosado por los problemas que el propio primer ministro y su conducta crean, podría complicar el escenario con sus intenciones de desconocer el acuerdo alcanzado con la UE.

-The Northern Ireland crisis: Boris Johnson’s latest Brexit bait

***

Zoom fue una de las estrellas de la pandemia. El programa estaba en el lugar preciso en el momento indicado. Pero dos años después, a medidas que las restricciones para viajar se levantan y el mercado tecnológico visualiza una subida de tasas, los precios de las acciones de Zoom han caído a niveles pre pandémicos. Aquí las razones.

-Zoom vale menos que antes de la pandemia

Las obras de William Shakespeare están llenas de personas que mueren tanto en el escenario como fuera de él. Hay, además, discusiones sobre la muerte y amenazas de asesinato.

How Did Shakespeare Kill (And Heal) His Characters?

Se publica con retraso la biografía de uno de los grupos humorísticos británicos máas importantes del mundo: los Monty Python. La obra gira en torno a La vida de Brian, quizá su obra cumbre.

-El Evangelio según Monty Python

***

Mis artículos:

-Energía con ibuprofeno

Energía con ibuprofeno por @cultrun pic.twitter.com/cj9GUTaVc1

— Mirandola (@mirandola1964) May 16, 2022

-El momento hamiltoniano II

El momento hamiltoniano II por @cultrun pic.twitter.com/ubArf3XXiu

— Mirandola (@mirandola1964) May 19, 2022

-La guerra de Ucrania y el futuro de la ciberseguridad

La guerra de Ucrania y el futuro de la ciberseguridad por @cultrun pic.twitter.com/1yPv4a9omC

— Mirandola (@mirandola1964) May 15, 2022

En Pauta:

-Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

-Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.