Actualidad

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

Imagen principal
Agencia Uno | PAUTA
POR Isidora Paúl |

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

Este miércoles 29 de junio la CC entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Entre familiares y cercanos, se hicieron notar algunos nombres conocidos en la esfera pública, como la senadora Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y el dirigente estudiantil, Víctor Chanfreau.

Desde el Partido Comunista (PC) invitaron a dirigentes como Daniel Jadue, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona. Sin embargo, su invitación no tuvo buena recepción, ya que ellos mismos criticaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en noviembre del 2019, al cual no se sumaron.  

“¿Podía el PC firmar un acuerdo que no hiciera mención alguna a la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH en que el Estado de Chile incurrió en estos 28 días?”, comentaba en una columna de opinión el excandidato presidencial, Daniel Jadue, ese 15 de noviembre del 2019.

“¿Podía el PC firmar un acuerdo que para “darle garantías a la derecha” instalara los mismos cuórums que instaló Jaime Guzmán en la Constitución del 80, para asegurarse que en lo esencial, nada cambiara significativamente y definiera, mañosamente, que solo el Plebiscito de Salida será con voto obligatorio pero el de entrada con voto voluntario? No, de ninguna manera”, finalizó. 

Tres años después, tras casi un año del proceso constituyente, Jadue fue invitado por el convencional del partido Hugo Gutiérrez. 

Otro invitado que en su minuto criticó la idea del proceso constitucional fue el exdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que encabezó el boicot a la PSU en 2020, Víctor Chanfreau, invitado por la convencional Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional).

“No les importan las pensiones porque ellos tienen la vida asegurada. ¿Qué les va a importar los pobladores si a ellos nunca les ha faltado techo? Tenemos claro quiénes son y que no responden a las reinvindicaciones inmediatas porque no son parte de sus necesidades. No vamos a permitir su acuerdo, porque son ellos los que han administrado este país durante los últimos 46 años, no tienen legitimidad. No vamos a permitir que los mismos de siempre traicionen al pueblo”, criticaba el líder estudiantil a través de un comunicado ese 15 de noviembre del 2019.