Política

Tras 359 días, finaliza oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional

Estaban previstos tres días de votación. Sin embargo, la derecha decidió retirar todas las indicaciones del informe de Armonización y concluir anticipadamente las labores constitucionales.

Fin de la Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 28 de junio de 2022

A+ A-

Este martes 28 de junio de 2022, a casi un año del comienzo del órgano constituyente, el proceso llega a su fin. Los convencionales deliberaron y votaron el informe de la comisión de Armonización, última comitiva que se encontraba trabajando en la corrección final del borrador de nueva Constitución. Con esto, la propuesta constitucional tendrá 11 capítulos.

Era una jornada extensa, por lo mismo comenzaron con la deliberación y el debate del informe el pasado viernes 24 y sábado 25 de junio. Estaban presupuestados tres días de votaciones: martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio hasta total despacho. Sin embargo, una acción de la derecha reduciría esos tres días en tan solo uno. 

Tras retirar todas las indicaciones del informe de Armonización, la Convención Constitucional terminó de votar los capítulos del borrador de nueva Carta Magna, concluyendo así las labores de todos los convencionales y el órgano en sí mismo. 

"Dado que a través de las redes sociales se empezó a desinformar, a confundir a la ciudadanía, tratando de establecer que estas eran votaciones de fondo, cosa que no son, porque acá lo que se estaba eligiendo era la redacción original con la redacción de la comisión de Armonización, y para evitar fake news y confusiones, decidimos retirar todas las votaciones separadas y votar en bloque. Eso permite terminar más rápidamente este último capítulo y esta última etapa de las votaciones en el Pleno", comentó el convencional Ruggero Cozzi (RN) tras retirar las indicaciones de la derecha. 

Política

Scanner Constituyente: los convencionales que más se abstuvieron y los que menos votaron

Según un estudio de Unholster, los cinco constituyentes que más se abstuvieron en la votaciones pertenecen al Colectivo Independientes RN-Evópoli. Mientras que los que menos votaron también corresponden a la derecha.

Se termina el trabajo de la CC, pero...

A pesar de haber finalizado todas las votaciones, según el reglamento de la CC "una vez finalizadas las votaciones, se suspenderá la sesión, y la Mesa Directiva ordenará a la Secretaría verificar e informar si queda alguna votación pendiente y, asimismo, hacer la revisión y ordenación final del texto, particularmente en lo relativo a las referencias y remisiones normativas". 

Así, la sesión se reanudará el lunes 4 de julio, ocasión en donde el secretario, John Smok, dará cuenta de las revisiones y los ajustes efectuados en el texto, quien tendrá la última palabra. 

De esta forma, la nueva Constitución tendrá 11 capítulos: 

I. Principios y disposiciones generales

II. Derechos Fundamentales y garantías 

III. Medio Ambiente

IV: Participación democrática

V: Buen gobierno y función pública

VI: Estado regional y organización territorial 

VII: Poder Legislativo

VIII: Poder Ejecutivo

IX: Sistemas de Justicia

X: Órganos autónomos constitucionales

XI: Reforma y reemplazo de la Constitución

El capítulo XII sobre Normas Transitorias quedó rechazado por el Pleno. 

Nacional

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida?

El domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida y en PAUTA te informamos cómo saber tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

Desde la Mesa Directiva del órgano constituyente, la presidenta María Elisa Quinteros (Mov. Sociales Constituyentes) hizo un diagnóstico de este año de trabajo y dio unas palabras por el cierre del proceso.

"Hemos estado trabajando pese a todos los pronósticos negativos. Hemos llegado en tiempo y forma al cometido que se nos fue encomendado. El trabajo de los convencionales termina cuando yo levante la sesión. Eso va a ser el 4 de julio al término después de entregar el oficio de la propuesta de texto al Presidente de la República, se levanta la sesión y se disuelve la Convención Constitucional, y todos adquirimos nuestra calidad ciudadanos no convencionales", comentó. 

Nacional

Descarga y lee aquí el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".