Política

Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Víctor Chanfreau: algunos de los invitados para la ceremonia del 4 de julio

Los convencionales oficializaron a los invitados que participarán de la ceremonia del 4 de julio. Dentro de ellos se encuentran en mayor parte familiares, pero también figuras públicas del país.

Detalles ceremonia del 4 de julio

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

El 4 de julio se efectuará la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, evento donde se le hará entrega al Presidente de la República y a la ciudadanía la propuesta de texto de nueva Constitución. A cinco días del evento, comienzan a afinarse los detalles de la ceremonia, así como también las personas que estarán invitadas a la sede el exCongreso

Habrán tres ambientes para ese lunes 4 de julio. En el Salón de Honor del Senado estarán los 154 convencionales, el Presidente de la República, Gabriel Boric y 23 autoridades invitadas por la Convención. 

En los jardines se habilitará una carpa con dos graderías y un pasillo central para los invitados de los mismos convencionales. También, según lo comunicado por la Mesa Directiva este miércoles 29 de junio, se encontrarán los representantes de las iglesias en ese espacio.

Ya se encuentra la lista oficial de los invitados que tendrán los convencionales. Además de familiares, destacan figuras públicas del país. La senadora Fabiola Campillai es una de ellas, invitada por el constituyente Eric Chinga (Esc. reservados pueblo diaguita). También se encontrará en el espacio de la carpa al exterior Gustavo Gatica, invitado por el convencional Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional).

Ambos perdieron la visión durante las manifestaciones ocurridas en el Estallido Social el 18 de octubre del 2019.

Política

¿Nuevo revés de la Mesa Directiva? Ningún ex Presidente asistirá a la ceremonia del 4 de julio

Luego de las decisiones de Ricardo Lagos, Eduardo Frei, y Sebastián Piñera hoy en la mañana, Michelle Bachelet se suma a la lista de inasistencias de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta de nueva Constitución.

Otros invitados confirmados son algunos dirigentes del Partido Comunista: el excandidato presidencial Daniel Jadue, invitado por el constituyente Hugo Gutiérrez (PC), el presidente del partido, Guillermo Tellier, por el convencional Marcos Barraza (PC), y el exdiputado, Lautaro Carmona, por la convencional Ericka Portilla (PC).

La convencional Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) decidió invitar a exdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que encabezó el boicot a la PSU en 2020, Víctor Chanfreau.También se encontrará en las graderías de la carpa que instalarán en los jardínes de la sede. 

Revisa aquí los invitados de todos los convencionales que estarán al exterior del exCongreso.

El hemiciclo del exCongreso, lugar donde se realizaron las sesiones plenarias, será ocupado por los asesores de los convencionales. 

La presidenta María Elisa Quinteros comentó que el evento contará con orquestas, la entonación del Himno Nacional, la bandera chilena y las 11 banderas de los pueblos originarios del país. 

Política

Insulza y resultado del Plebiscito: "Está asociado al éxito del Gobierno, querámoslo o no"

El senador del PS afirmó que actualmente "no es pertinente pensar en un cambio de Gabinete", y que este asunto se debe evaluar luego del 4 de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.