Actualidad

Patricio Fernández: “Ningún indicador de reajuste va a ser una buena noticia para nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exsuperintendente de Salud dijo que “se buscó que las Isapres dejaran de incluir en las variaciones de los planes de salud y las alzas, otros temas como publicidad, las comisiones, costos judiciales, nada de eso se considera”.

Las isapres congelaron sus precios en 2020 y 2021 por la pandemia, y para este año la Superintendencia permitió un aumento límite de un 7,6% en los planes. Cuando las isapres comenzaron a comunicar las alzas, hubo un aumento brusco de las demandas en la justicia y ante la Superintendencia de Salud.

En esta última hay cerca de 30 mil reclamos. En paralelo, la Corte de Apelaciones se encuentra revisando miles de recursos de protección para frenar los aumentos de los planes. Y los primeros fallos son desfavorables para las Isapres.

Ha pasado exactamente un año desde que se publicó la Ley 21.350 que regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud de las isapres. Se pensaba que con esto se podría acabar la judicialización contra la industria, ya que la Superintendencia de Salud sería la que defina cuánto es el tope máximo en que las isapres podrán subir los precios, definición que antes lo hacían las industrias. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTAPatricio Fernández exsuperintendente de Salud se refirió a los sistemas de salud y las Isapres, sobre todo a sus reajustes en sus planes y precios.

¿Está en riesgo el sistema privado de salud?

Patricio Fernández exsuperintendente de Salud dijo que “existe una ley que es la 21.350 que se aprobó y reconoce la existencia de este indicador como indicador objetivo y que precisamente establece el máximo al cuál las Isapres podrían llegar en un eventual reajuste”.

Además señaló que “la ley establece que este indicador se construye por la Superintendencia, que se entiende justificado para todos los efectos legales  y que se construye sobre la base de antecedentes que son objetivos”.

Es un alza justificada

Para Patricio Fernández esta alza en los sistemas de salud se encuentra justificada, ya que “se buscó que las Isapres dejaran de incluir en las variaciones de los planes de salud y las alzas, otros temas como publicidad, las comisiones, costos judiciales, nada de eso se considera”.

“Ningún indicador de reajuste va a ser una buena noticia para nadie, por lo tanto es difícil desde el punto de vista político dejar de lado lo que dice la ley”, agregó el superintendente de Salud.

Quiebre de las clínicas por quiebre de Isapres

Las Isapres han dicho que están al límite y que si quiebran a continuación quebrarán también las clínicas. Esta fue una de las preguntas que se le hizo a Patricio Fernández durante la entrevista. El superintendente respondió:

“Efectivamente eso puede ser cierto pero hay que ser justos. A mi me parece que endosar la responsabilidad de una eventual quiebra del sistema únicamente a que la Corte Suprema acoja los recursos de protección, me parece que eso es excesivo y que no corresponde”.