Política

Isapres: "Prohibir la libertad de elegir, en la Constitución, no nos parece lo más adecuado"

Además del aporte en infraestructura y cobertura que brinda el sector privado, se plantea que trasladar a todos los usuarios al sistema público trae complejidades como las listas de espera, entre otros.

La Asociación de Isapres plantea que la libertad que tengan las personas de elegir su sistema de salud debe quedar consagrado en la propuesta de nueva Constitución.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 20 de abril de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional avanza en la aprobación de los derechos sociales y en materia de salud fue aprobada la creación de un Sistema Nacional de Salud que tendrá un "carácter universal, público e integrado". Además, corresponderá "exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, dijo que existe preocupación en su sector porque se pone en riesgo la libertad de las personas de elegir su sistema de salud e incluso dejar fuera a las instituciones privadas de salud.

"Estamos muy preocupados porque lo que está sucediendo con el cambio que se estaría proponiendo, a través de esta modificación de la Constitución, es que las personas dejen de tener la posibilidad de elegir su sistema de salud y todos se tengan que trasladar a un sistema público y, hasta el día de hoy, nosotros hemos tenido la experiencia de que el sistema público necesita corregir ciertos problemas", señaló.

"Tiene problemas de oportunidad, tienen problemas de listas de espera, entonces, esperamos que en el futuro pueda ir modificándose esta situación de tal manera de no dejar afuera al sector privado que es tremendamente importante en este sector en particular", añadió.

Sobre la viabilidad de que este tipo de instituciones sigan funcionando en el futuro con todos los cambios que se están haciendo en la Convención, Simón sostuvo que todo dependerá del rol que asuman las isapres y que se permita efectivamente la participación activa del sector privado en el sistema de salud.

Política

Salud: cotizaciones obligatorias ya no irían a isapres, sino solo a un fondo público

Comisión de Derechos Fundamentales despachó este artículo al Pleno, donde plantea también que los prestadores privados "no podrán perseguir fines de lucro".

"Eso va a depender de lo que suceda a futuro. Como siempre, lo más importante son las personas. La necesidad de tener cobertura de salud existe, la medicina moderna es una medicina que demanda muchos recursos y, por lo tanto, necesita que cada uno de nosotros tenga una previsión detrás que nos apoye para poder acceder a las atenciones", indicó.

"Por lo tanto, la necesidad sigue existiendo. Va a depender de lo que suceda durante el proceso de transición, lo que suceda dentro de este año y el próximo año con los cambios que se vayan a realizar y cómo quedan establecidas a futuro las leyes, de tal manera de permitir o no permitir que hayan actores privados funcionando, pudiendo otorgar efectivamente un apoyo a las personas para acceder a la salud en función de lo que ellos estimen conveniente", añadió.

También manifestó que la libertad que tengan las personas de elegir su sistema de salud debe quedar consagrado en la Constitución. Lo contrario, afirmó Simón, "no nos parece".

Negocios

Isapres proyectan pérdidas hasta junio de 2022

Precios congelados desde 2019, aumento en la solicitud de atención de salud, y un alza de las licencias médicas, explicarían los resultados negativos de las aseguradoras de salud.

"A nosotros nos parece que el punto de partida es que la nueva Constitución no prohíba la posibilidad de elegir a las personas dónde ellos creen que es mejor la atención de salud. Adicionalmente a eso, es claro, la Constitución tiene que establecer que la salud es un derecho. Qué duda cabe de que eso tiene que quedar escrito en la Constitución. Tiene que quedar claro de que el Estado es el garante y es el que tiene que proveer las condiciones para que ese derecho efectivamente sea alcanzado por la totalidad de la población. No hay duda de eso. No hay duda de que el Estado es el que tiene que tener las facultades de tal manera de organizar, de fiscalizar, de establecer cuáles son las coberturas y los beneficios que la seguridad social tiene que otorgar en el país. Eso tampoco hay ninguna duda y hay que caminar en ese sentido. No hay duda de eso", señaló.

"Pero la libertad de elegir, prohibirla en la Constitución, no nos parece lo más adecuado, no nos parece que es lo que permita a las personas alcanzar el máximo nivel de satisfacción en este sector", recalcó.

Simón sostuvo que el sector privado ha jugado un rol clave, sobre todo durante el período de pandemia, donde ha habido un trabajo coordinado con el sector público. Por tanto, en su opinión, de prosperar estas propuestas, su sector va a quedar "minimizado".

"Lo que uno debería pensar que debería suceder en el futuro es que el desarrollo del sector privado va a quedar muy minimizado. No va a ser el mismo desarrollo que existía hoy día. La disponibilidad, por lo tanto, de infraestructura, de establecimientos, de la capacidad tecnológica, para dar atención quedaría también mucho más restringida en ese sector. Por lo tanto, la posibilidad de alcanzar los muy buenos resultados que se alcanzaron en la pandemia hubiera sido mucho más difícil sin la existencia del sector privado", dijo.

"Entonces, la pregunta es para qué hacer este cambio en el cual no participan, no es un sistema mixto de participación público-privada. Cuál es el origen del beneficio que esta modificación va a provocar en el acceso a atención de salud de las personas, qué es lo que realmente importa", planteó.

Vea la entrevista al presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.