Actualidad

La Pauta de John Müller: Lecciones de la gran inflación de la década de 1970

Imagen principal
POR Alejandro Repenning |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pese a las advertencias y amenazas del régimen chino y de su propio gobierno, Nancy Pelosi, la tercera autoridad democrática de los Estados Unidos, visitó la isla de Taiwán. Pelosi corona así una trayectoria de compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles en China que pocos líderes occidentales pueden exhibir. Pero el momento del viaje difícilmente podría ser peor para ambos países. La increíble pataleta china, con un despliegue militar nunca visto que ha desbordado la simple protesta diplomática, no sólo es una señal de que Xi Jinping reclama su lugar en el mundo, sino de que las relaciones entre ambas potencias pueden llegar a ser tortuosas. Ian Bremmer, uno de los mejores analistas de coyuntura internacional del momento, cree que EEUU y China no están al borde de una guerra y que la crisis no se desbordará.

-Analysis: Pelosi’s Taiwan visit increases U.S.-China tensions but won’t lead to war

Hasta ahora, dos trimestres de crecimiento negativo eran descritos como una recesión. Pero la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de EEUU no ha querido pronunciarse al respecto porque, entre otras cosas, una revisión de las cifras del PIB podría indicar que no se ha producido tal fenómeno. El economista Robert J. Barro, sin embargo, sostiene en este artículo que EEUU probablemente ya esté en recesión.

-Sí, la economía estadounidense probablemente esté en recesión

El influyente exrepresentante y exsenador norteamericano Phil Gramm, protagonista de los principales cambios económicos de su país a finales del siglo XX, recuerda en este artículo por qué se produjo la crisis inflacionaria de los años 70. Entonces, como ahora -sostiene-, lo que impulsó los precios más altos fue el exceso de demanda debido al gasto público descontrolado. Ronald Reagan y Paul Volcker lo entendieron.

-Lessons From the Great Inflation of 1973-81

Una vez que superemos la etapa postpandémica y el actual brote de inflación, la mayoría de las economías se enfrentarán a fuertes vientos en contra que amenazan con devolverlas al estancamiento secular de la década de 2010. Pero con políticas para impulsar el comercio de servicios y aumentar las inversiones verdes, las perspectivas deberían mejorar sustancialmente, sostiene Raghuram G. Rajan.

-La economía post-inflación que podría ser

El periodista italiano Federico Fubini analiza la creciente evidencia de que Putin pudo estar detrás del diseño de la operación política que derribó a Mario Draghi.

-¿Putin derribó a Draghi?

El aborto va a ser el gran campo de batalla de las elecciones de noviembre en EEUU. Esta semana, el estado de Kansas rechazó en referéndum una normativa que habría limitado el derecho al aborto. Kansas es un estado republicano, pero, por lo visto, no conservador. Pocos días después, Indiana, uno de los estados donde el apoyo al aborto libre está en el 58%, adoptó una nueva normativa restrictiva con supuestos, aunque no lo hizo mediante referéndum, sino a través de su legislatura estatal. El New York Times proyectó lo ocurrido en Kansas al resto del país y le salía que sólo una decena de estados restringirían el aborto, aunque eso suponía llevar las medidas a referéndum.

-Kansas Result Suggests 4 Out of 5 States Would Back Abortion Rights in Similar Vote

Esta semana, Joe Biden anunció que su país habría dado muerte a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda que sucedió a Osama bin Laden. Este artículo responde a las principales cuestiones sobre cómo ha quedado Al Qaeda tras su muerte.

-¿Quién era Ayman al-Zawahri y en qué situación queda Al Qaeda tras su muerte?

Un excelente perfil del New Yorker sobre el médico egipcio que se convirtió en jefe terrorista.

-The Man Behind Bin Laden

¿Cómo está el servicio?, se solía decir en la España de los 70. Pues encontrar un buen asistente ejecutivo en el mundo postpandémico no es fácil. El WSJ ha detectado que se pueden ofrecer hasta 400.000 dólares de salario por un PhD que además de asesorar en finanzas, sepa seleccionar un buen vino y esté dispuesto a servir café y recoger las heces del caniche del amo.

-Paying $400,000 for an Executive Assistant? Do-It-All Aides Are Pricier Than Ever

La mayoría de los países europeos, incluida Alemania, están revisando su posición hacia la energía nuclear. La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha difundido un argumentario sobre la seguridad de fuente nuclear de energía. Alfredo García, un ingeniero y divulgador científico español ha elaborado un hilo al respecto que merece la pena.

-¿Qué hace que la energía nuclear sea segura?

Un estudio canadiense ha descubierto que la forma de la cordillera de los Andes no sólo se debe al choque de las placas tectónicas, sino a otro fenómeno, el llamado goteo litosférico que hace que parte de la corteza se reblandezca y caiga hacia el manto terrestre.

-Symptomatic lithospheric drips triggering fast topographic rise and crustal deformation in the Central Andes

Esta crónica es el cierre del curso de verano “De la Academia a la Sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica”, organizado por la web española de sindicación de artículos The Conversation e impartido en el Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

-El párrafo final de un curso de verano sobre divulgación en el Palacio de la Magdalena

Felipe Pigna, autor de una memorable biografía de José de San Martín, incursiona ahora en uno de los grandes mitos platenses: Carlos Gardel. Tras dos años de investigación lanza “Gardel” (Planeta) que ahora llega a España. En esta entrevista, Pigna presenta su trabajo.

-Gardel más allá del mito

Según este artículo, la preocupación por la desinformación puede ser demasiado alarmista porque la gente es lo suficientemente inteligente como para ver a través de la desinformación. “Sugiero que los científicos se tomen este fenómeno más en serio e investiguen en qué circunstancias los personajes públicos pueden verse influidos por sus seguidores, en lugar de limitarse a suponer que las masas de borregos seguirán sin pensar a los flautistas de Hamelín carismáticos.”

-People Are Smart Enough To See Through Misinformation

El profesor Morten Moshagen, de la Universidad de Ulm, ha desarrollado la teoría del factor oscuro (factor D), que señala que psicópatas, narcisistas o maquiavélicos tienen rasgos en común. Para ello ha diseñado un test que permite medir el porcentaje de factor oscuro que cada uno de nosotros tiene. En este artículo se explica su teoría y hay un enlace para contestar al cuestionario:  https://www.darkfactor.org/

-El (misterioso) explorador de las personas del lado oscuro: “Una de cada 10 lo es”

— 

Mis artículos:

 

-La clase del 81

 

-Es la inflación, estúpido

 

En Pauta:

 

-En Chile, la vida empieza a no valer nada

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/en-chile-la-vida-empieza-a-no-valer-nada

 

-El ministro Jackson es incompatible con la seguridad jurídica

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/el-ministro-jackson-es-incompatible-con-la-seguridad-juridica

 

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl