Actualidad

Abogado de Llaitul solicita declarar ilegal la detención del líder de la CAM

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La Fiscalía adjuntó a la orden de detención “los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos”.

Al rededor de las 10:45 hrs de este jueves 25 de agosto inició la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en Cañete. 

La causa de la detención del vocero de la CAM se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

El fiscal Roberto Garrido adelantó el miércoles 24 de agosto las razones de su detención. En la instancia, comentó que  “hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”. 

En la audiencia de hoy el fiscal del Ministerio Público expuso estos antecedentes, los cuales se basan en el escrito formulado por el fiscal regional Garrido.

Son cinco los hechos de imputación, en donde tres atentan a la Ley de Seguridad del Estado, el otro a una “usurpación y atentado a la autoridad ocurrida en febrero de 2021 en el predio San Sebastián en Victoria”, y el último a “usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021″.

“Los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos“, señala la orden de detención. 

Sin embargo, el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, solicitó que se declare ilegal su detención, pero el Ministerio Público rápidamente se opuso a dicha petición.