Política

"Estamos claros que es una persecución política": Las reacciones de la CAM tras la detención de Llaitul

"Este es un montaje, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición", dijo Rafael Pichún, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.

Reacciones de la CAM por detención de Héctor Llaitul

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 25 de agosto de 2022

A+ A-

El pasado miércoles 24 de agosto la Policía de Investigaciones confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

La causa se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por la Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

Son diversas las reacciones que se han generado en el mundo político tras la detención de Llaitul, pero casi todas coinciden en una mirada transversalmente acertada por este acto. Sin embargo, desde la CAM acusaron directamente al Gobierno y al Partido Comunista por su detención. 

A través de un comunicado, dieron órdenes de "continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera". 

Bajo ese contexto, este jueves 25 de agosto el werken Rafael Pichún, integrante de la CAM, aseguró que Héctor Llaitules un "perseguido político"

"Venimos a dar el respaldo a nuestro máximo werkén que es Héctor Llaitul, que ha sido perseguido políticamente por este Gobierno, por el Gobierno de Boric", dijo minutos antes de iniciar la audiencia de control de detención.

En esa línea, declaró que la detención del vocero de la CAM "es un montaje". "Es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y también calmar así también a la opinión pública para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad", acusó. 

Pichún advirtió que seguirán en lucha, y entregaron todo su respaldo "para el werkén y máximo líder de nuestra organización, Héctor Llaitul, que hoy está en prisión política".

"Nuestras comunidades seguirán en lucha, seguirán expulsando a las forestales de nuestro territorio, seguiremos expulsado al latifundio, seguiremos en lucha, porque el pueblo mapuche ya está en pie de lucha. El pueblo mapuche ya está avanzando a su liberación, ya no tiene paso atrás [...]", finalizó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".