Actualidad

Fuerzas políticas acuerdan “comisión técnica” para armonizar las propuestas que hay sobre el órgano constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La posibilidad de alcanzar un acuerdo ya no sería en noviembre como se había pronosticado, sino que “antes de Navidad”, según informaron algunos parlamentarios.

Nueva reunión para acordar un pacto constituyente que no obtuvo humo blanco. La posibilidad de alcanzar un acuerdo ya no sería en noviembre, como se había pronosticado, sino que “antes de Navidad”. En esta última etapa de definición sobre el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución, hay cuatro propuestas sobre la mesa, por lo que las fuerzas políticas acordaron ayer crear un comité técnico conformado por expertos que tendrán la tarea de armonizarlas. 

Tenemos tantas posibilidades de llegar a acuerdo como las que tenía Arabia Saudita de ganarle a Argentina, y ustedes vieron lo que pasó”. Con analogías futboleras en medio del Mundial de Qatar 2022, distintos parlamentarios, como el presidente de RN, Francisco Chahúan, predecían un escenario que más tarde se cumpliría: no hay acuerdo sobre mecanismo aún. 

Según personas del oficialismo, la conversación “retrocedió” tras conocerse las propuestas de los dos partidos en formación que se integraron recientemente a las negociaciones: Demócratas y Amarillos por Chile. 

Desde Amarillos por Chile propusieron en la mañana que se derivara la tarea constitucional a un órgano de especialistas nombrados por el Congreso Nacional, denominado “Consejo Constituyente”. A su juicio, esta fórmula obligaría a llegar a grandes acuerdos.

Ya era conocida la propuesta de Demócratas, quienes apuntan a un órgano de 60 integrantes con ante proyecto elaborado por un comité de expertos y representación de pueblos originarios. Pero ayer hubo sorpresas y nuevas ideas… El senador y vicepresidente del partido en formación, Matías Walker, planteó que en caso de no llegar a un acuerdo, se realice un plebiscito sobre el camino que se debe seguir para tener una nueva Constitución. 

Chile Vamos y el oficialismo con la Democracia Cristiana también ya habían dado a conocer sus propuestas. Desde la oposición apuntan a un órgano de 50 integrantes elegidos de la misma manera que el Senado. Los partidos de Gobierno junto con la DC se inclinan por un grupo de 99 integrantes elegidos por la ciudadanía de listas cerradas regionales. 

Una comitiva encargada de armonizar las cuatro propuestas

Hoy no hay acuerdo constitucional 2.0, no hay humo blanco. Sin embargo, ha sido una reunión muy productiva en las distintas alternativas que hay sobre la mesa, alguna de ellas que han surgido en las últimas horas y días”, anunció el diputado Raúl Soto (PPD) tras la reunión. 

El expresidente de la Cámara de Diputados explicó las características de este grupo de trabajo técnico que tendrá la tarea de revisar las cuatro propuestas que hay sobre la mesa y armonizarlas. 

“Lo que hemos acordado es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal, de todos los partidos con representación parlamentaria que están en la mesa para afinar los detalles respecto a ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral”, explicó el diputado Soto.

Sin embargo, el tiempo y los plazos siguen tocando la puerta de las fuerzas políticas, quien cada vez están más convencidos de que el acuerdo debe cerrarse en poco tiempo. Noviembre iba a ser el mes, pero a tan solo siete días para que acabe, y sin un acuerdo concreto, diciembre pareciera ser el indicado. 

“Probablemente no será en noviembre, pero esperamos que pueda llegar en Navidad. Teníamos un itinerario inicial que diría que tenía un grado importante de consenso que permitía que no nos topáramos con las elecciones municipales y de GORES, que son en 2024. Creo que como estas son en octubre, a pesar de que podamos entrar en los primeros meses del año 2024, todavía no vamos a interferir”, aseguró el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino.

“A algunos, octubre les pareció muy parecido al octubrismo, noviembre fue muy apresurado… esperamos que la Navidad y Año Nuevo no sean excusa para llegar a un acuerdo pronto”, agregó el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez.