Actualidad

Congreso despacha a ley reforma que habilita un nuevo proceso constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Fueron cuatro horas de debate, en donde partidos del oficialismo y Republicanos se refirieron sobre los puntos que se podrían mejorar o que no quedaron bien en la propuesta. 

La Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente. Con 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la moción quedó lista para ser promulgada y publicada como ley.

Fueron cuatro horas de debate donde distintos parlamentarios dieron sus puntos de vista y apreciaciones del texto y el proceso. Partidos del oficialismo y Republicanos se refirieron sobre los puntos que se podrían mejorar o que no quedaron bien en la propuesta

Finalmente, el diseño del proceso establece la creación de un Comité de Expertos conformado por 24 integrantes que serán elegidos por la Cámara y el Senado. Comenzarán sus funciones el 6 de marzo y tendrán la tarea de elaborar un anteproyecto que será la base de trabajo del Consejo Constitucional.

Posteriormente, se conformará el Consejo Constitucional, integrado por 50 personas que serán electas el próximo 7 de mayo. Tendrán cinco meses para redactar una propuesta de nueva Constitución, quienes iniciarán sus funciones el 7 de junio. 

En paralelo funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso. Este órgano se encargará de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales establecidas en el acuerdo. 

Todos los organismos tendrán que ser paritarios. En cuanto a la participación de los pueblos indígenas, estarán limitados en el Consejo Constitucional, quienes deberán lograr una votación equivalente al 1,5% de la votación del padrón nacional para poder integrarlo.