Actualidad

Comisión de Constitución rechaza 350 indicaciones y despacha proyecto de reforma constitucional a la Sala

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Este miércoles 11 de enero será la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados. Revisa acá el minuto a minuto.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente tras 12 horas de discusión. No se aprobó ni una sola de las 350 indicaciones presentadas por parlamentarios.

La sesión del martes comenzó con el rechazo de la censura de la presidenta, Karol Cariola (PC), lo que provocó un enfrentamiento entre el diputado independiente Gonzalo de la Carrera y el secretario general de RN, Diego Schalper

Luego se dio paso a la tramitación de cada indicación, las que fueron propuestas por diputados que no participaron del acuerdo del 12 de diciembre y otros que sí. Sin embargo, ninguna de las 350 mociones fueron aprobadas. 

El Partido Republicano criticó el rechazo de todas las indicaciones por sus parlamentarios. “Una vez más, Chile Vamos y la izquierda se han puesto de acuerdo para priorizar para generar debates extensos hasta última hora para cosas que no son prioridad para ningún chileno. Muchas de las indicaciones que presentamos, que tienen mucho sentido común, fueron rechazadas por la simple razón porque esto venía cocinado desde antes y eso traiciona el sentido de fondo de la democracia”, acusó el diputado Luis Fernando Sánchez.

El proyecto que da paso a un nuevo proceso constituyente inició su tramitación en el Senado el pasado 3 de enero, el que contó con el respaldo transversal de los senadores. 

Hoy será el turno de la Cámara de Diputados. Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, se analizará el proyecto de reforma constitucional.

Comisión de Constitución rechaza 350 indicaciones y despacha proyecto de reforma constitucional a la Sala. Revisa en vivo la discusión en la Cámara