Actualidad

Asociación de Fiscales rechaza carta en defensa a ME-O: “Es prácticamente una imputación de corrupción”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la ANF, Francisco Bravo, señaló que “estamos muy impresionados por las declaraciones” que calificó de “completamente inadmisibles, improcedentes e injustas”.

Continúan las reacciones a la carta firmada por 30 líderes de izquierda iberoamericana, que integran el Grupo de Puebla, en defensa del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Esta vez, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) también cuestionó la misiva y apuntó su disconformidad con las imputaciones en contra del sistema judicial.

En entrevista con Tele13 Radio, el presidente de la ANF, Francisco Bravo, sostuvo que a su juicio son “inaceptables estas expresiones de algunos exmandatarios y mandatarios en ejercicio, como el caso del presidente Alberto Fernández“.

“Lo que en definitiva se desliza es, prácticamente, una imputación de corrupción hacia los fiscales, de estar vinculados o de acuerdo con el expresidente Piñera, o de que esto es una cuestión netamente política”, afirmó.

Bravo expresó que “la verdad es que estamos muy impresionados por las declaraciones y lo que hemos dicho todos, sin ponernos de acuerdo, es que esto es completamente inadmisible, improcedente e injusto. Por supuesto que la rechazamos categóricamente”.

El líder de la asociación de persecutores aclaró que “hay fiscales que están trabajando durante muchos años en esto. Nosotros investigamos hechos constitutivos de delitos, no nos fijamos en la investidura o en la condición de los imputados, si es el señor Enríquez-Ominami o el señor Longueira, que además son de sectores políticos distintos”.

“Lo importante es que estos hechos sean juzgados. Además, no van a ser juzgados por la Fiscalía sino por un tribunal”, recalcó. 

Estas reacciones se suman a las que ya se han realizado desde el Gobierno. Este jueves, en su visita a Punta Lavapié, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “yo respeto las instituciones. Espero lo mismo de mis colegas”.

“Entiendo que mi ministro de Justicia [Luis Cordero] ya se refirió al tema. Pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, manifestó. 

Al respecto, Cordero apuntó que “no me atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la justicia argentina”, y sobre la carta comentó que “desconoce cuestiones elementales del sistema de enjuiciamiento criminal en Chile”.