Actualidad

Boric sobre tamaño de viviendas de emergencia: “Si es necesario construir dos, habrá que hacerlo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde Punta Lavapié, el Presidente apuntó que “tenemos que apretar las tuercas para que las viviendas salgan más rápido” ya que “hay otros lugares donde no se ha llegado”. “Las viviendas de emergencia no pueden terminar siendo las definitivas”, insistió.

Este jueves 16 de febrero, el Presidente Gabriel Boric llegó a la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco. Desde ahí, cuando los incendios cumplen dos semanas, el Mandatario encabezó la entrega oficial de las viviendas de emergencia que se han instalado en la zona y se refirió a la polémica por su tamaño.

Consultado sobre la situación de familias numerosas, que han reclamado que no caben en las soluciones habitacionales entregadas por el Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que “las viviendas que el Estado está entregando, a través de Senapred, no pueden ser un obstáculo para recibir otros apoyos de la sociedad civil o de los municipios. No puede ser que porque recibieron una ayuda, queden excluidos de otra“.

Con respecto a la polémica por el tamaño de las casas, el Presidente dijo que “hay lugares en donde va a ser necesario levantar dos viviendas. Estas son viviendas de emergencia de 27 metros cuadrados […]. Si es necesario construir dos, habrá que construir dos“, recalcó. [N. de la R: El tamaño de las viviendas de emergencia es 24 metros cuadrados]

“Estas casas tienen que tener la posibilidad de ampliarse o de entregar los subsidios para la construcción definitiva”, complementó.

En esa línea, Boric destacó que “las mediaguas, que se entregaban antaño, eran de 18 metros cuadrados y no tenían ni siquiera conexión eléctrica ni agua. Estas vienen con baño, conexión eléctrica, y están forradas además. Hemos elevado el estándar”.

El Mandatario afirmó que “tenemos que apretar las tuercas para que las viviendas salgan más rápido. Acá se han entregado poco más de una decena, ya se están levantando varias, pero hay otros lugares donde no se ha llegado. Por ejemplo, Santa Juana tiene un montón de sectores rurales escondidos que no se ven desde Santiago”.

Gabriel Boric reconoció que actualmente “tenemos un problema de stock de proveedores de la instalación de las viviendas. Ese es el tipo de cosas que sirve que veamos en terreno para apretar y solucionarlo”.

Además, el Presidente insistió en que “las soluciones de emergencia no pueden transformarse en definitivas por el paso del tiempo […]. Tenemos que hacer reconstrucciones integrales”.

“Sé que hay decenas de familias que lo perdieron todo y necesitan una pronta respuesta a las necesidades más urgentes. De las 36 viviendas destinadas a la primera fase de reconstrucción de Punta Lavapié ya han llegado 18, que están en proceso de instalación. He exigido que se dé toda la premura para reconstruir con la máxima velocidad”, sostuvo.

El Mandatario dijo que “hay datos que señalan que si se mantuviera un ritmo permanente de construcción, la reconstrucción se demoraría cerca de un año. Eso no es aceptable. Tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno. Eso va a requerir un mayor esfuerzo del Estado y mayor solidaridad de parte del mundo privado”, concluyó.