Actualidad

China pierde interés en África y cómo Guyana ocupó el lugar de Venezuela

Imagen principal
Foto de Magda Ehlers - Pexels
POR Andres Sepúlveda |

China amplió su influencia económica y política en África, pero los bancos de desarrollo chinos se han vuelto cautelosos a medida que se desacelera el crecimiento económico.

China se está alejando de África subsahariana, según este artículo de SCMP (South China Morning Post). Las inversiones de China en proyectos de infraestructura africanos cayeron un 54% el año pasado. Bajo la amplia Iniciativa de la Franja y la Ruta, China amplió su influencia económica y política en África, pero los bancos de desarrollo chinos se han vuelto cautelosos a medida que se desacelera el crecimiento económico y aumentan los costos de endeudamiento. Esto es interesante porque brinda una ocasión única para Occidente de recuperar el terreno perdido como se plantea Ana Palacio en su artículo que pego aquí abajo. 

-Why did China’s Belt and Road Initiative funding in sub-Saharan Africa fall to historical low last year?
 
-¿Puede Occidente atraer a África?

Tras importantes avances como Deep Blue, que derrotó a Kasparov en 1997, o Watson, IBM perdió el liderazgo de la Inteligencia Artificial (IA) por falta de consistencia y coherencia. Ahora, su consejero delegado está buscando formas de utilizar la IA para ofrecer soluciones que ahorren mano de obra a las grandes empresas, además de hacer realidad las computadoras cuánticas potentes y sin errores. Krishna compara el momento de marketing generado por ChatGPT con el surgimiento del navegador (browser) de Netscape en los años 90. “Tenemos escasez de mano de obra en el mundo real” debido a los cambios demográficos, afirma. El desempleo en EE.UU. es actualmente del 3,4%. “Tenemos que tener tecnologías que ayuden”.
 
-Arvind Krishna: If AI can replace labour, it’s a good thing
 
Y para una lectura más extensa sobre IA, este libro blanco/revisión de literatura de AI4Media (‘un centro europeo de excelencia para los medios’) brinda una descripción general de algunos de los debates centrales sobre la IA para los medios. Básicamente, cómo la IA puede y debe aplicarse en todo el proceso de los medios, desde la recopilación y producción de contenido hasta la distribución, los informes, la moderación y mucho más.
 
-Initial white paper on the social, economic, and political impact of media AI technologies (D2.2)

En las semanas posteriores a la invasión de Ucrania , el historiador Stephen Kotkin le dijo a David Remnick que “Ucrania está ganando esta guerra solo en Twitter, no en el campo de batalla”. Ahora, casi un año después, tras una serie de reveses, humillaciones y ejemplos de ineptitud militar por parte de los rusos, parece haber más motivos para el optimismo. Pero, en una nueva conversación, Kotkin argumenta que su evaluación inicial aún se mantiene. Le ha sorprendido gratamente la determinación de los ucranianos, la solidaridad entre los aliados occidentales y los fracasos sustanciales del propio Putin, pero los elementos básicos de la crisis no han cambiado: Rusia es como un invasor torpe pero despiadado que está agazapado en un rincón de la casa y destrozando el resto. “La estrategia de Putin”, explica, “podría describirse como ‘Si no puedo tenerla, ¡nadie puede tenerla!”.
 
-How the War in Ukraine Ends
 
El historiador Timothy Snyder, autor de ‘Sobre la tiranía’, afirma en este artículo que “una victoria rusa fortalecería a los fascistas y a otros tiranos, así como a los nihilistas que ven la política como nada más que un espectáculo diseñado por oligarcas para distraer a los ciudadanos comunes de la destrucción del mundo. Esta guerra, en otras palabras, se trata de establecer principios para el siglo XXI. Se trata de combatir políticas de muerte masiva y de fijar el sentido de la vida en la política. Se trata de la posibilidad de un futuro democrático”.
 
-Ukraine Holds the Future
 
Esta crónica de un medio de izquierda radical, que probablemente no sea ajeno a la influencia financiera de Vladimir Putin, caricaturiza a ratos la reciente visita del canciller Scholz a Brasil, aunque si se lee con algo de criterio se pueden aislar los hechos de los sesgos del autor. Podemos intuir así qué es lo que complace a Putin de la actitud que han adoptado la mayoría de los gobiernos izquierdistas de Iberoamérica sobre la guerra de Ucrania. Ni siquiera la flagrante agresión rusa resulta un argumento decisivo para que consideren que el asunto también va con ellos.

-Lula rejects German Chancellor’s plea for Brazilian weapons for Ukraine

Como muchos de ustedes y como todos los que aman viajar, hubo un tiempo en que fui un fanático de los libros de James A. Michener. El 3 de febrero fue su natalicio: en 2023 tendría 116 años. Pero la verdad es que no sabía nada de su vida, salvo que era huérfano y lo crió una viuda que lo acogió. Y busqué un perfil y encontré esta entrevista donde cuenta partes de su vida: “Enfrenté tremendas barreras, pero en general mi sociedad me apoyó. Las iglesias me apoyaron, la escuela dominical me ayudó, las escuelas me apoyaron, la policía quería que te comportaras, los Boy Scouts, todo. Me ayudaron en cada esquina. No teníamos nada. Pero en las cosas que importaban yo era parte de una sociedad organizada y fui a nueve universidades, siempre públicas, porque me apoyaban y me había arraigado en el sistema”.
 
-You Can Go Home Again: An Interview with James A. Michener
 
Durante décadas, los platillos voladores fueron una broma. Luego, el gobierno de Estados Unidos los convirtió en tabú.
 
-How the Pentagon Started Taking U.F.O.s Seriously
 
La republicana Christine Wilson renunció a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. de manera intempestiva y escribió un artículo de opinión en el WSJ que acusa a la presidenta de la agencia, Lina Khan, de “despreciar el estado de derecho y el debido proceso”. Khan ha presentado demandas antimonopolio, algunas sobre teorías legales novedosas y algunas de las cuales se perdieron en los tribunales. La renuncia de Wilson deja al panel sin un republicano.
 
-Why I’m Resigning as an FTC Commissioner

Un alto funcionario chino acusado de supervisar los abusos contra los derechos humanos en Xinjiang canceló sus controvertidas reuniones con líderes europeos. El gobernador de Xinjiang, Erkin Tuniyaz, planeó visitar París, Londres y Bruselas este mes. Pero la noticia del viaje desencadenó una furiosa reacción de funcionarios y activistas por su papel en la represión de los musulmanes uigures de Xinjiang y otras minorías en lo que Naciones Unidas llama posibles crímenes contra la humanidad.
 
-Xinjiang governor cancels EU visit amid Uyghur abuse blowback
 
Este informe del Centro Global de China y la Iniciativa de Seguridad Transatlántica del Consejo Atlántico aborda los desafíos que plantea China a la OTAN. Con el telón de fondo de la guerra de Rusia contra Ucrania, la Cumbre de la OTAN de Madrid de junio de 2022 marcó la pauta para la Alianza en la próxima década. Los aliados dejaron en claro que consideran a Rusia su amenaza más inmediata y directa. Sin embargo, también se abordaron los desafíos que emanan de China. El informe explora tres vías básicas del Concepto Estratégico de la OTAN: abordar el desafío planteado por China, fortalecer las asociaciones del Indo-Pacífico y explorar la cooperación con China cuando sea factible.

-Implementing NATO’s Strategic Concept on China

Lo de Guyana es brutal. Está ocupando el lugar que Venezuela ha dejado vacío en el mundo petrolero. Desde que un consorcio encabezado por Exxon comenzó a extraer crudo en 2019, el PIB se ha disparado. “Durante los últimos tres años”, dijo el ministro de Finanzas de Guyana, “la economía se ha triplicado en tamaño”. El pronóstico es que su economía se expanda al menos un 25% cada uno de los próximos tres o cuatro años. Para 2027, los productores esperan llegar a un millón de barriles por día, casi mil veces lo que produjo en 2019.
 
-Oil-rich Guyana expects annual economic growth of over 25% in coming years
 
-Guyana: 1.3 billion barrels in ExxonMobil offshore oil field
 
Los planes corporativos para alcanzar el llamado Cero Neto (la descarbonización total) no cuadran. Carbon Market Watch, un grupo de expertos de Bruselas, analizó las estrategias de Cero Neto de 24 grandes empresas que han asumido compromisos a largo plazo en ocho sectores. La lista incluye American Airlines, Google, Microsoft, Amazon, Stellantis, Nestlé, Volkswagen y Walmart. En general, los planes ignoran grandes porciones de las huellas de carbono de las empresas y se basan demasiado en compensaciones de carbono y enrevesados trucos contables, en lugar de recortes de emisiones tangibles. Para 2050, si todo va según lo planeado, estas empresas habrán reducido su huella colectiva solo un 36 % con respecto a los niveles actuales, muy por debajo del 90-95 % que se necesita para una economía neta cero.
 
-Not zero: New report exposes greenwashing in climate plans of top global corporations
 
Los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo se dispararon en 2022, superando el billón de dólares por primera vez, según las nuevas estimaciones de la AIE, ya que las turbulencias en los mercados energéticos elevaron los precios del combustible en los mercados internacionales muy por encima de lo que realmente pagaban muchos consumidores. Los subsidios del año pasado duplicaron los niveles de 2021, que ya eran casi cinco veces los vistos en 2020.
 
-The global energy crisis pushed fossil fuel consumption subsidies to an all-time high in 2022

Los sistemas de pensiones de toda Europa se encuentran en un punto de inflexión, marcado por las políticas de limitación del gasto público en pensiones en respuesta al envejecimiento de la población desde hace más de treinta años. Mientras el debate sobre la reforma hace furor en Francia, ¿cómo entenderlo mejor?
 
-Diez puntos sobre los sistemas de pensiones en Europa
 
Hay empresas de tecnología que no necesitaban despedir trabajadores porque sus cuentas estaban desahogadas, pero eligieron hacerlo. Y lo hicieron porque otras empresas de tecnología estaban tomando esa decisión. Despedir empleados empieza a convertirse en un acto reflejo. Y eso lo hace aún más insidioso.
 
-Why Are Layoffs Contagious?

La autora advierte que a la izquierda en España, el feminismo ya no le da votos a quienes ya los tenían, pero la puede destrozar. El enfrentamiento entre los socialistas y Podemos (la coalición en el poder) que impide una solución rápida a la crisis ocasionada por la Ley del sí es sí, puede hacer que esas votantes feministas les den la espalda y destrocen la coalición.
 
-El feminismo no da votos, los quita
 
“Ya en democracia, todo el mundo tuvo que adaptarse a un paradigma irreversible: la superioridad moral del Estado providencia. La izquierda lo tenía mejor. Le bastaba con hacerse cargo del edificio socioeconómico del franquismo ‘con los ascensores funcionando’, según la expresión atribuida a Marcelino Camacho, y convertirlo en un moderno Estado de bienestar”

¿Es España un país de izquierdas?
 
Dos artículos sobre Chile que revisten interés. Uno de ellos se hace eco de la mejora en las encuestas de la imagen del expresidente Sebastián Piñera y de los sueños que esto podría alimentar. El otro, del economista Rolf Lüders, se refiere a la carrera de Chile persiguiendo convertirse en un país desarrollado. Lüders, que es patrióticamente optimista, piensa que Chile todavía sigue corriendo, cuando hace rato que está sentado en la cuneta.   
 
-Columna de Juan Ignacio Brito: Piñera: ¿Pesadilla III?
 
-Columna de Rolf Lüders: El último empujón

El panorama de las redes sociales cambia cada año, posiblemente de manera más rápida y más agresiva que otras industrias, pero 2023 traerá transformaciones mayores de lo habitual. Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter se enfrentan a una desaceleración en el crecimiento de usuarios e ingresos, y TikTok se enfrenta a la incertidumbre en torno a la regulación estadounidense, incluida una posible prohibición. Mientras tanto, nuevos retadores como BeReal y Gas están esperando entre bastidores. Este es el informe completo de Worldwide Social Media Outlook 2023 de Insider Intelligence.
 
-Worldwide Social Media Outlook 2023
 
The Books that Made the European Enlightenment: A History in 12 Case Studies (‘Los libros que hicieron la Ilustración europea: una historia en 12 estudios de casos’) de Gary Kates no es una historia de las ideas, ni una historia de libros, ni una historia cultural, sino algo mucho más sugestivo.
 
-The Enlightenment as reading project

Seleccioné esta entrevista, entre otras cosas, porque lo que ella investiga me sucedió: cuando en 2013 me tuvieron que colocar un ‘stent’ en una coronaria, los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comprobaron que mi corazón había vascularizado zonas del músculo cardiaco que normalmente no están irrigadas y eso había minimizado el daño que la obstrucción estaba generando. Kristy Red Horse, profesora asociada de biología en la Universidad de Stanford y miembro del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la escuela, se ha convertido en líder en el estudio de este fenómeno.
 
-She Studies Growing Arteries to Aid Heart Attack Recovery

El ilusionista británico Jasper Maskelyne fue célebre, según dicen, por contribuir con sus trucos de magia a derrotar al laureado mariscal Erwin Rommel en su intento de invadir el Próximo Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque muchos cuestionan la veracidad de sus hazañas, el Gobierno británico no desclasificará los expedientes sobre el famoso mago hasta el año 2046.

-Jasper Maskelyne, el mago inglés que engañó a los nazis

¿Qué sucede cuando la imaginación surrealista del animador vivo más grande del mundo, Hayao Miyazaki, se convierte en un parque temático? Esta es una visita al Parque Ghibli, el tan esperado tributo de Japón a las legendarias animaciones del Studio Ghibli (, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro”…)
 
-Spirited Away to Miyazaki Land

Mis artículos:
 
-El ‘efecto GPS’

 
-El abajofirmante

 
En Pauta:
 
-El papel de las forestales… y del extremismo mapuche


 
-Cultura política y sistema político