Actualidad

Retiro del decreto para el despliegue de las FF. AA. en el norte: un nuevo error no forzado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La Moneda tuvo que corregir algunos errores que contenía el mandato, los cuales fueron avisados por la Contraloría. Desde la oposición acusan una nueva “improvisación” del Ejecutivo.

La decisión del Gobierno de retirar de Contraloría el decreto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la macrozona Norte, tomó por sorpresa a varios personeros del mundo polítco. 

Esta información la ratificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo “que la contraloría hizo algunos comentarios y por eso se retira el documento”. Según sostuvo la autoridad, existieron cosas “muy puntuales, muy acotadas” que motivaron la acción.

Es un texto que contenía errores, por ejemplo, en materias geográficas: al detallar el perímetro de acción de los militares en la región de Tarapacá, se establecía que “en la comuna de Huara solo considera el territorio que se encuentra en la Ruta 5 Sur”, cuando la carretera se llama 5 Norte.  

El senador Kenneth Pugh, quien fue vicealmirante de la Armada, dijo a radio Pauta que “el gobierno nuevamente ha improvisado. No cumplió los acuerdos de formar una mesa técnica con los asesores parlamentarios expertos en cada una de esas materias. Faltan muchos elementos que se deben considerar, partiendo de la base que el Estado tiene ya una orgánica militar conjunta desplegada en el norte del país (Comando Conjunto Norte) y no han hecho uso de ella”.

Sostuvo que conversó personalmente con el subsecretario Manuel Monsalve, que “se dejaron abogados asesores atentos a que fueran convocados”, pero eso no ocurrió.  

Recordemos que, en el marco de la ley de infraestructura crítica, el Gobierno informó las siete medidas que deben cumplir los uniformados de las FFAA, tras su despliegue en la Macrozona Norte. Según radio Biobío, el uso de las armas de fuego es la última opción que deben tener contemplado los uniformados.

Antes de eso: negociación, uso de elementos disuasivos, como gas pimienta o bastones, uso de elemento antidisturbio, y el punto número 7 apunta a “disparos de advertencia sin apuntar a las personas”.

El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, sostuvo a radio Pauta que “es importante que la ciudadanía sepa que este decreto no va a impedir la inmigración ilegal. Las FF. AA. no tendrán la atribución para impedir que ingresen a Chile”. El exparlamentario calificó como “ridículo” el que las FFAA no puedan registrar a personas, bolsos o vehículos. Cree que el Gobierno “confunde las normas”.

El senador Pugh, quien es miembro de la Comisión de Defensa del Senado, dijo que es “grave que no exista una cadena de mando precisa, una misión acotada y los medios materiales, humanos y financieros, para cumplir la misión”. 

La ministra Tohá subrayó que “esto debiera estar resuelto muy pronto, dos días, tres días están desplegadas las fuerzas, o sea la próxima semana, me atrevo a decir, vamos a tener fuerzas armadas desplegadas en la zona limítrofe del norte de Chile”.  

Durante la noche del jueves, pasadas las 22.30 horas, Interior ingresó el nuevo decreto a Contraloría. Se espera que esté vigente durante la próxima semana.