Actualidad

Boric e inminente ajuste: “Los cambios de gabinete los decide el Presidente, no los editorialistas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario descartó por segunda vez que existan presiones por parte de los partidos oficialistas y remarcó que los ajustes ministeriales “los decide el Presidente de la República”.

“Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian”. Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric salió al paso de los rumores que apuntan a un inminente ajuste ministerial, a días de cumplir un año del comienzo de su gestión. 

El Mandatario apuntó que “los cambios de gabinete los decide el Presidente de la República, no los editorialistas ni los partidos”.

En esa línea, Boric aseguró que “con los partidos tenemos un diálogo permanente. No me siento presionado, sino que estoy totalmente tranquilo respecto a la evaluación permanente de los ministros”.

Respecto a la reunión del equipo del Gobierno que se realizará el sábado 11 de marzo, el Jefe de Estado explicó que se debe a que “es el aniversario del primer año del Gobierno. Me interesa que todos nuestros colaboradores puedan dar una cuenta y que estemos trabajando en terreno como corresponde, como ha sido la característica de nuestro gobierno”. 

Quien también se refirió a los cambios en el gabinete ministerial de el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que sostuvo que “quienes somos colaboradores del Presidente, en términos de confianza en el cargo, siempre disponemos de nuestro cargo para que el Presidente estime quiénes son los colaboradores con los que quiere llevar adelante un proyecto que es colectivo”.

“No nos corresponde a nosotros, en tanto colaboradores, referirnos a una eventual modificación en los equipos que acompañan al Presidente. Es él quien tiene la atribución para ocupar esa facultad para tener a quienes, en función de la exclusiva confianza, puedan acompañarlo en este proceso”, afirmó.

De concretarse, se trataría del segundo gran ajuste ministerial, después del realizado el 6 de septiembre, tras los resultados del Plebiscito de Salida. En esa oportunidad, se efectuaron cambios en Interior, Segpres, Desarrollo Social, Salud, Energía y Ciencia. Ahora, no se descarta que también existan modificaciones en subsecretarías y otros órganos del Gobierno.