Política

Comienza el segundo tiempo del Gobierno: Boric realiza su primer cambio de Gabinete

El Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo diseño de su gabinete que incluye cambios en las carteras de Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencia.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl L., Agustín Lizana R. y Manuel Izquierdo P.

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

La Moneda acusó el golpe. Tras el fuerte triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric debió declarar en su discurso que los "importantes y urgentes desafíos" de Chile requerirán "prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos".

Este martes 6 de septiembre, el plazo se cumplió, aunque no sin problemas. Desde el Patio de los Cañones de La Moneda, el Mandatario presentó a los ministros que liderarán el segundo tiempo de su administración.

Cirugía mayor al comité político

Los principales cambios se registraron en el comité político. Izkia Siches deja la cartera de Interior y es reemplazada por la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD).

Otro que sale del comité es el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson (RD), que cede su lugar a la hasta ahora asesora del Ministerio del Interior, Ana Lya Uriarte (PS).

Los cambios en ministerios sectoriales

Jackson, sin embargo, no dejará el Gobierno, pues asumió como ministro de Desarrollo Social y Familia, cartera que está actualmente en un periodo de interinato, al mando de Paula Poblete (RD). 

El principal cambio sectorial ocurrió en Salud. María Begoña Yarza deja el ministerio y es sustituida por la exdirectora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana, Ximena Aguilera.

El abogado, académico y excoordinador de la campaña de Gabriel Boric, Diego Pardow (CS), también se suma al gabinete, a cargo del Ministerio de Energía, supliendo a Claudio Huepe (CS). 

La última modificación la vive el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sale Flavio Salazar (PC) y entra en su reemplazo la investigadora Silvia Díaz (Ind-PPD), que se desempeñaba como directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.

   

Nacional

Gabriel Boric anticipa cambio de Gabinete: "Estos desafíos requerirán cambios en nuestros equipos de Gobierno"

El Presidente de la República dijo que "el pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.