Actualidad

Montes cambia de discurso por caso Convenios: “Los hechos investigados ocurrieron durante este Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro de Vivienda y Urbanismo insistió en la Cámara de Diputados en que “no hemos intentado atribuir responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hay un sistema desde ya hace bastantes años, que es la delegación de facultades, que viene del año 2019”.

Este martes 4 de julio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió en la comisión de Vivienda del Senado a la polémica suscitada por el caso Convenios. En la instancia, apuntó a la administración de Sebastián Piñera y afirmó que los traspasos por convenios comenzaron durante el gobierno anterior.

Montes cambia de discurso por caso Convenios: “Los hechos investigados ocurrieron durante este Gobierno”

Sin embargo, durante esta jornada, en su comparecencia ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Montes dio pie atrás. El secretario de Estado expresó que “no está en duda que los hechos investigados ocurrieron durante este Gobierno”.

Además, ante las críticas de los exministros Felipe Ward y Cristián Monckeberg, agregó que “no hemos intentado atribuir responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hay un sistema desde ya hace bastantes años, que es la delegación de facultades, que viene del año 2019”.

El titular de la cartera señaló que tomó contacto con Monckeberg y reconoció que “quizás me pude haber expresado mal. Pero lo que dije es que hay un método y forma de definir los proyectos que viene desde antes”.

Al cierre de esta nota, el ministro Carlos Montes continuaba exponiendo ante la comisión del Senado.

Contraloría auditará transferencias realizadas desde el Minvu a fundaciones

Este miércoles 5 de julio, la Contraloría General de la República informó que iniciará una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones entre 2021 y 2023.

El órgano afirmó que “se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución”.

Desde el ente contralor explicaron que “las auditorías contemplarán áreas como, asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos”.