Actualidad

Monckeberg responde a Montes por caso Convenios: “Esto es como tirar la pelota para el córner”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro de Vivienda sostuvo que “se contrató a gente que eran sinvergüenzas, fundaciones que no sabían mucho y no tenían conocimiento de estas materias, con el objeto de desviar platas o de ganársela fácil o sin mayor expertise”

Este martes 4 de julio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso ante los miembros de la comisión de Vivienda del Senado los antecedentes sobre los convenios suscritos entre su cartera y fundaciones privadas ligadas al oficialismo.

En ese contexto, apuntó a la administración de Sebastián Piñera y afirmó que los traspasos por convenios comenzaron durante el gobierno anterior.

Monckeberg responde a Montes por caso Convenios: “Esto es como tirar la pelota para el córner”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se mostró sorprendido con las declaraciones de Montes y sostuvo que “esto es como tirar la pelota para el córner”.

“Porque una cosa es cómo funciona el aparato público y las instituciones públicas, donde efectivamente la gran cantidad de oportunidades funciona con recursos públicos y funcionarios públicos tomando las decisiones. Pero a veces uno solicita colaboración a la sociedad civil organizada y al mundo privado, y eso se realiza con harto control”, argumentó.

Según Monckeberg, “esto viene existiendo hace mucho tiempo, incluso antes del gobierno anterior. Las primeras autorizaciones para incorporar a fundaciones en la colaboración de ciertas labores menores viene de 2016, del gobierno de Michelle Bachelet“.

“El ministro tira la pelota para el córner porque el tema no es el decreto, no es la facultad. El tema es que se contrató a gente que eran sinvergüenzas, fundaciones que no sabían mucho y no tenían conocimiento de estas materias, con el objeto de desviar platas o de ganársela fácil o sin mayor expertise. Ahí está el problema de fondo”, enfatizó.

El exconvencional constituyente expresó que “no estoy en la lógica de la trinchera, por eso me sorprende, porque el ministro Montes entiendo que está en la misma lógica de colaborar, de que se sepa y de sancionar. Me llama la atención”.

Para el exsecretario de Estado, “suena raro que la subsecretaria de un partido, el seremi del mismo partido, el intermediario del mismo partido y la fundación del mismo partido, se controlen entre ellos. Las alertas se levantaron, las levantaron los funcionarios de la misma seremía”.

“Lógico que existen controles, que están en los gobiernos regionales, en las seremías. El seremi no es cualquier persona, es el representante del ministro en la región. Es el cargo más importante en la región después del ministro. Por lo tanto, tiene las competencias, existe control y tiene un equipo de funcionarios”, añadió.

Cristián Monckeberg sentenció que “lo que había detrás era ponerse de acuerdo para sacar plata, para gastarla en eso, en otras labores políticas, llevarla para la casa, no lo sé. Pero claramente se mal utilizó esa fórmula”.

Escucha la entrevista completa: