Actualidad

Álvaro Briones y conmemoración de los 50 años del Golpe: “Las heridas profundas que genera el enfrentamiento fratricida no se cierran jamás”

Imagen principal
PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

En Desde el Jardín, el escritor, político y diplomático comentó que “buscar generar una conmemoración avalada, y prácticamente impuesta por el Estado, era un camino casi seguro a una apertura de esas heridas. Es algo que ha ocurrido siempre. Es ilusorio pensar que el tiempo desvanece estas diferencias”.

Este miércoles 5 de julio, el coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, presentó su renuncia al cargo. Esto, en medio de las críticas en su contra por haber afirmado en una entrevista en Radio Universidad de Chile que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.

En Desde el Jardín, de Radio Pauta, Cristián Warnken ahondó en la discusión en torno a las causas que llevaron al Golpe de Estado junto al escritor, político y diplomático Álvaro Briones.

Álvaro Briones y conmemoración de los 50 años del Golpe: “Las heridas profundas que genera el enfrentamiento fratricida no se cierran jamás”

A juicio de Briones, “es realmente lamentable la noticia. Patricio Fernández se ha comportado de una manera ejemplar, cumpliendo la delegación que el Presidente de la República le dio. Las declaraciones que provocaron esta situación son impecables, y cualquiera que las lea ve que no hay nada que objetar”.

“Yo tenía muchas prevenciones sobre la decisión del Gobierno de dedicar un año completo a la conmemoración del Golpe Militar. Lo digo porque tengo muchas experiencias personales, aparte de cualquier reflexión histórica que se pueda hacer, de que esas heridas profundas que genera el enfrentamiento fratricida, por las secuelas horribles de crímenes, no se cierran jamás. Y, si se llegasen a cerrar, se cierran con los siglos”, sostuvo.

Por eso, para el exembajador, “buscar generar una conmemoración avalada, y prácticamente impuesta por el Estado, era un camino casi seguro a una apertura de esas heridas. Es algo que ha ocurrido siempre”.

“Es ilusorio pensar que el tiempo desvanece las diferencias que fueron provocadas por situaciones concretas y específicas, porque frente a esas situaciones la gente tiende a reaccionar con la misma perspectiva y con el mismo razonamiento con que lo hizo cuando se enfrentó por primera vez a esos mismos hechos. Esos conflictos son provocados por hechos concretos, no es un debate familiar, de sobremesa, sino que afectaron y modificaron a una sociedad”, profundizó.

Según el político, que actualmente milita en Amarillos por Chile, “lo único que cabe frente a las reacciones es tratar de conocerlas primero, con la mayor objetividad posible, analizarlas con la mayor objetividad posible, pero no imaginarse que van a cambiar. Entonces, recordar o conmemorar es reabrir la discusión en los mismos términos”.

Álvaro Briones fue durante 50 años militante del Partido Socialista, tienda que durante la dictadura militar vivió un proceso de renovación, en que “enfrentó estos hechos, su propia experiencia durante la Unidad Popular, y llegó a conclusiones que lo han conducido a una actitud, una práctica, y una convicción teórica socialdemócrata”.

“Esa experiencia fue muy valiosa, y ojalá irradiara al resto de nuestra sociedad, porque fue el caso de un partido que se miró a sí mismo, comprendió sus errores y buscó superarlos por la vía de generar una nueva visión de la política y la sociedad, siempre con un espíritu de cambio social y justicia social”, añadió.

Para Briones, “una cosa es que la sociedad esté permanentemente reflexionando sobre esos hechos, porque tiene que terminar de entender qué es lo que ocurrió para llegar a ese terrible y trágico final. Eso hay que entenderlo para evitarlo, para que no se vuelva a repetir. Si se quiere entender eso, es para que nunca más vuelva a ocurrir”.

“Pero si el Estado asume una posición oficial, una verdad oficial, inevitablemente va a tomar partido por una de las partes en el conflicto original. Ese sería un error del Estado, que se debiera haber evitado. Pero el tema fundamental es entender por qué ocurrió, para que no se vuelva a repetir”, afirmó.

Escucha la entrevista completa: