Actualidad

Patricio Fernández renuncia a la coordinación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Tras múltiples críticas de organizaciones de Derechos Humanos, este miércoles se confirmó que el Presidente Boric aceptó la renuncia del asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Patricio Fernández, coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, presentó durante la jornada de este miércoles su renuncia al cargo.

Luego de una serie de críticas que provinieron desde la organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como también de parte de distintos parlamentarios y autoridades del país, el asesor del Gobierno sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, decidió dar un paso al costado.

Las polémicas comenzaron luego de que en una entrevista en Radio Universidad de Chile el exconvencional constituyente declarara que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Ok, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”‘

A raíz de sus declaraciones, el lunes 3 de julio, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de Patricio Fernández.

En el comunicado se afirmaba que Fernández “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”.

“No condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973”, concluía la carta.

Renuncia Patricio Fernández a la coordinación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

“La Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República informa que el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, comunicaron desde La Moneda.

La Presidencia de la República indicó que el “el mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro”.

En el comunicado también se menciona que “el Jefe de Estado confirma que ‘las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.

La carta de renuncia de Patricio Fernández:

Según información recopilada por La Tercera, la carta que envió Fernández al Presidente Gabriel Boric dice lo siguiente:

“Tenemos un pasado que recorrer, plagado de errores y horrores, pero también de grandes logros y gestos admirables. Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimientos más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece y aquello que no quisiéramos repetir jamás”, dice la carta.

Fernández añade que “los chilenos sabemos bien los enormes costos que significó para muchísimos compatriotas el quiebre de la democracia: violaciones sistemáticas de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilio, censura, desencuentro, intolerancia”.

“Cuando la democracia vuelve a ser cuestionada en muchos lugares del mundo y desvalorizada incluso entre muchos de nosotros, es esta una buena ocasión para reafirmar (en recuerdo y como homenaje a todos quienes murieron y sufrieron, y también como la más valiosa herencia que podemos regalar a nuestros hijos) el compromiso de ojalá toda la comunidad política con ella. No es posible este compromiso con el futuro sin memoria. Sería como construir una casa en el aire”, agrega.