Actualidad

El análisis tras el cambio de gabinete: “Hay un castigo a RD por cómo han manejado la crisis de las fundaciones”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Carlos Correa, director Ejecutivo de Quializ, señaló que hay un retroceso claro de Revolución Democrática en el poder.

Esta jornada se concretó el esperado tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. El Mandatario reestructuró su equipo ministerial con el cambio en cinco ministros: Educación, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Minería y Culturas.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Carlos Correa, director Ejecutivo de Quializ, analista político, y panelista de Primera Pauta, analizó el cambio de gabinete.

Para Correa el ajuste ministerial no fue tan profundo debido a que se cambiaron ministerios sectoriales y no del comité político.

El castigo a Revolución Democrática

Tras la salida de Marco Antonio Ávila del ministerio de Educación y de Giorgio Jackson en Desarrollo Social, Revolución Democrática solo quedó con un ministerio: Marcela Sandoval en Bienes Nacionales.

“Este cambio tiene otro significado político, porque lo que ve es el retroceso claro en el poder de Revolución Democrática, que fue el primer partido del Frente Amplio, y que se autodefinía como el partido eje del Gobierno“, dijo.

“En la estructura de cuánto poder tienen los ministerios, RD pasó a ser el menos importante“, agregó.

En esa línea, afirmó que “hay un castigo a RD por como han manejado la crisis de las fundaciones. Hay un manejo inadecuado por ese partido por el caso de las fundaciones. El reemplazo de Jackson, por ejemplo, no es de RD, sino que de Comunes”, señaló.

Sigue la lucha para impulsar las reformas del Gobierno

Ad portas de la reunión entre Chile Vamos con el Gobierno, Correa aseguró que con la salida de Jackson el viernes pasado, “no hay ningún argumento ante la opinión pública para negarse a hacer reformas“.

“El Gobierno debería tener tareas más limitadas. Respecto al diálogo, es para sacar tres reformas, pero la más importante es la de pensiones, en donde no tienen los votos”, acotó.

“La oposición no ha presentado una propuesta concreta, y eso, en efecto, es momento de hacerlo ahora“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá.