Actualidad

“Nunca hemos dudado de los productores”: Ministro Valenzuela aclaró sus dichos por posible colusión

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El presidente de la SNA, Antonio Walker, agradeció el encuentro y la aclaración del ministro Valenzuela. “El Ministerio tiene el justo derecho de recurrir a la FNE si es que tiene antecedentes que nosotros no tenemos”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, para realizar un balance de los daños al sector que provocó el sistema frontal en las zonas centro y sur del país. Además, abordaron la polémica que abrió el titular de Agricultura sobre una supuesta especulación de precios e, incluso, “colusión” en el mercado de la papa.

La semana pasada el secretario de Estado recurrió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que iniciara una investigación, esto debido al crecimiento de la papa en un 43% en solo una semana en medio de la amenaza climatológica.

La sospecha de colusión sostenida por el ministro Valenzuela generó confusión al interior de la industria agrícola nacional. De hecho, antes de la reunión, Antonio Walker en conversación con Radio Pauta sostuvo que esa es una palabra muy fuerte, no sé qué antecedente tiene el ministro de Agricultura, esta es una industria muy atomizada y noble”.

Ministro Valenzuela sobre posible colusión: “Nunca hemos dudado de los productores”

Tras el encuentro, el ministro comentó que la hipótesis como ministerio y que tiene que determinar la Fiscalía, “es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación. Eso lo tiene que determinar la Fiscalía”.

Nunca hemos dudado de los productores chilenos, que además son miles en el caso de la papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de las ferias o los mercados mayoristas, que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios”, sostuvo.

Walker también intervino, y agradeció la aclaración del ministro.

“Creo que ha sido muy importante esta aclaración y el Ministerio tiene el justo derecho de recurrir a la FNE si es que tiene antecedentes que nosotros no tenemos“, acotó Walker.