Actualidad

Jaime Mañalich por crisis de Isapres: “Se mantiene la conducta de decir ‘estaticemos todo el sistema de salud’”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta conversamos con Jaime Mañalich sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Las clínicas de Red Dávila interpusieron demandas civiles contra Fonasa y los servicios de salud Metropolitano Norte y Metropolitano Sur Oriente por una millonaria deuda. Según acusaron, se les adeuda un poco más de 76 mil millones de pesos por prestaciones realizadas desde 2017 a beneficiarios de Fonasa atendidos en las clínicas Dávila y Dávila Vespucio y que no han sido canceladas.

En Primera Pauta conversamos con el ex ministro de salud, Jaime Mañanalich, sobre la crisis en el sistema de salud.

Ante esto, Mañalich explicó que el problema de la deuda esta divido en los dos sistemas que paga Fonasa, (a servicios de salud y directamente), deuda de 400 mil millones, la mitad de la deuda corresponde a dineros que Fonasa debe pagar y la otra mitad lo que el servicio de salud Metropolitano Sur, por ejemplo, debe pagar a una clínica ubicada en esa zona de santiago.

“Esta segunda deuda, tiene un retraso acumulado de 200 mil millones de 3 años y en esa parte Fonasa o los hospitales son muy malos pagadores, en cambio Fonasa pagando directamente es un buen pagador con una demora aproximada de 6 meses (los servicios de salud son mal pagados)”, explicó el exministro de Salud.

Crisis de Isapres: ¿El Estado quiere estatizar el sistema de salud?

Además, el exministro expresó que el Estado quiere estatizar el sistema de salud privado. “En el programa de Gobierno para ser elegido Boric dic que van a terminar con las ISAPRES y en la propuesta de ejecutivo para la constitución rechazada el 4 de septiembre decía que “vamos a estatizar todos los sistemas de salud, Fonasa va a ser el único pagador y las clínicas van a propiedad publica”

“Eventualmente se rechazó el 4 de septiembre y ahora por la vía administrativa están no pagándole a las clínicas, no refiriendo a los pacientes incluso niños con necesidad respiratoria, se mantiene la conducta de decir estaticemos todo el sistema de salud”, sostuvo.

Finalizó diciendo que “no quiero hacer un juicio político, las autoridades que nos dirigen en salud quieren hacer esto de todas maneras y tienen una oportunidad de hacerlo a través de distintos mecanismos, no ha funcionado desde el programa de gobierno, no se ha presentado una ley, no ocurrió a través del mecanismo constitucional, ahora tienen por delante la posibilidad de hacerlo por la vía de la estimulación financiera”.

Revisa la entrevista completa acá: