Actualidad

Gobierno anuncia acuerdo con Google para construcción de cable submarino que unirá Sudamérica con Asia y Oceanía

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

El proyecto llamado “Cable Humboldt” consiste en una fibra óptica que recorrerá más de 14 mil kilómetros desde la costa de la región de Valparaíso hasta Sidney. El Presidente Boric aseguró que permitirá “transferir datos de manera más rápida, segura y directa”.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto “Cable Humboldt”, el cual consiste en la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que conectará las áreas geográficas de América del Sur con Asia y Oceanía.

“Tenemos razones fundadas para ser optimistas sobre el presente y futuro de nuestro país. Aunque veces con la coyuntura cuesta ver eso”, fueron las palabras del Presidente de la República mientras anunciaba la construcción de este moderno sistema que nace de la colaboración de Google junto con la empresa estatal Desarrollo país.

Puntualmente, se va a instalar un cable de conexión digital a internet que recorrerá más de 14 mil kilómetros bajo el mar desde la costa de la región de Valparaíso hasta Sidney, Australia.

“Tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, señaló el Jefe de Estado.

Esto permitirá “transferir datos de manera más rápida, segura y directa”, aseguró el Presidente Boric.

Gobierno anuncia acuerdo con Google para construcción de cable submarino que unirá Sudamérica con Asia y Oceanía

El proyecto inició el año 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet, continuó su avance en el segundo mandato de Sebastián Piñera, y finalmente está listo para comenzar durante el segundo año de la presidencia de Gabriel Boric, que invertirá un monto inicial de US$ 55 millones para su ejecución.

El Mandatario afirmó que durante los próximos meses se firmará el contrato para iniciar la construcción, compartir el control de la fibra y comercializar su uso con empresas y países de la región. “Todos los esfuerzos están para que esté operativo en 2026“, agregó.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric listó una serie de beneficios tecnológicos y económicos para el país.

“Será un puente de intercambio de tecnología, de conocimiento e innovación y de alcances de tecnología como la inteligencia artificial.  Además, generará herramientas como la habilitación de sistemas industriales habilitados remotamente desde otros países”, declaró.