Actualidad

Consumo de alcohol en Chile: Un 37% de chilenos declara haber comenzado a beber antes de los 18 años

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

De acuerdo a un reciente estudio que cuenta con más de 1000 entrevistas, un gran número de chilenos habría comenzado a consumir alcohol antes de cumplir la mayoría de edad.

Según el estudio publicado Activa Research, un 37% de los chilenos confesó haber comenzado a beber antes de los 18 años. El estudio detalla, que de este grupo, un 29% lo hizo entre los 15 y 18 años, mientras que un 6% afirmó haber consumido por primera vez siendo menor de 15 años.

Adicionalmente, el informe reveló que un 75% los hombres mayores de 18 años reconocieron “consumir alcohol habitualmente”. Mientras que, en el caso de las mujeres, un 70% compartía el hábito.

El estudio, titulado “Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos, se realizó entre el 14 y el 16 de noviembre del año pasado. Durante este período, Se hicieron 1.318 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Las respuestas fueron recopiladas a lo largo de 165 comunas del territorio nacional, y sus resultados fueron publicados durante esta semana.

Consumo de alcohol en Chile: Un 37% de chilenos declara haber comenzado a beber antes de los 18 años

El trabajo realizado por Activa también recopiló información sobre el consumo de alcohol relacionado con el nivel socioeconómico de la población. El informe arrojó que los grupos socioeconómicos altos consumen con mayor frecuencia que los estratos bajos.

“Los grupos denominados ABC1, declaran consumir bebidas alcohólicas 6,5 veces al mes, mientras que la cifra baja a 2,8 en el consumo del grupo E“, dice el estudio.

Asimismo, el promedio del mismo estrato de mayor ingreso económico afirmó gastar $ 31.000 en la compra de estos bebestibles, con el gasto promedio del GSE D siendo de 12.300 pesos.

En el estudio, también se concluyó que “el promedio del gasto mensual en bebidas alcohólicas de los consumidores es de $15.400″.

Finalmente, revela que las tres bebidas más consumidas por chilenas y chilenos habitualmente son la cerveza, con un 68,4%; el vino, con un 48,4%; y el pisco, con un 18,5%.