Actualidad

Se suma Demócratas pero se baja el PDG: Gobierno tendría los votos para aprobar reforma previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Horas claves en la previa de la votación, donde la propuesta tiene que llegar a los 78 adherentes para su aprobación. Si se rechaza la reforma, quedará congelada por un año, mismo destino que vivió la reforma tributaria. 

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados votará en general y en particular la reforma al sistema de pensiones.

Horas claves en la previa de la votación, donde la propuesta tiene que llegar a los 78 adherentes para su aprobación. Si se rechaza la reforma, quedará congelada por un año, mismo destino que vivió la reforma tributaria.

Durante la mañana los “partidos no alineados” han generado expectación en la discusión. Por su parte, desde el Partido de la Gente llamaron a votar contra de la reforma, pese a que el martes los diputados Karen Medina y Rubén Oyarzo confirmaran que votarían a favor.

Se suma Demócratas pero se baja el PDG: Gobierno tendría los votos para aprobar reforma previsional

A través de un comunicado aseguraron que desde la colectividad han defendido “el derecho de la propiedad de los ahorros de los cotizantes y que el 6% de cotización individual sea íntegro en las cuentas de capitalización individual“.

“Que este gobierno, en su propuesta, busca administrar los recursos enfocados a pensiones de todos los chilenos, a sabiendas de la pésima gestión en materia de control de recursos públicos y la pérdida de miles de millones en materias hoy, en investigación ante la justicia. Además, plantean el aumento de impuestos a través de otra reforma como la de pacto fiscal, la cual también busca meter mano en los bolsillos de todos los chilenos“, aseguran en el comunicado.

En esa línea, agregan que “por tanto, y por la pésima reforma de pensiones presentada por un gobierno que gestiona el presupuesto más alto de la historia y que no ha sabido responder en gestión a sus recursos, profundizando aún más la inseguridad, la falta de empleo, la baja inversión, la falta de salud de calidad, y tantas otras necesidades, es que como colectivo rechazamos la idea de legislar“.

“Hacemos un llamado a los Diputados del Partido de la Gente a realmente representar el sentir de la ciudadanía y no a generar acuerdos entre cuatro paredes que en el futuro serán de su propia responsabilidad y que no serán el sentir de la mayoría de los chilenos y de nuestros afiliados a nivel nacional”, concluyen.

Aprobar en general pero rechazar “el corazón del proyecto”: la decisión de Demócratas para la votación

Por su parte, desde Demócratas se reunieron esta mañana con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en donde le entregaron un protocolo de acuerdo para votar favorablemente.

En entrevista con Radio Cooperativa, María José Hoffman, secretaria general de la UDI, advirtió que la votación de Demócratas tendría “consecuencias”, haciendo alusión indirectamente al pacto municipal que se encuentra negociando Chile Vamos con la colectividad.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), la senadora demócrata, Ximena Rincón, respondió a Hoffman e indicó que “acá lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios”.

“Si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa, lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante. Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario!“, recalcó Rincón.

De todas formas, a pesar de votar a favor, los demócratas rechazarán el corazón de la reforma en la votación en particular, la que hace referencia a que de los 6 puntos extra de cotización, 3 vayan a un fondo solidario y otros 3 a una cuenta individual.

“Vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a rechazar la distribución, y esperamos que en el Senado, nuestros senadores con esta apertura del diálogo, puedan mejorar esta propuesta para garantizar que la gran mayoría de los puntos de cotización nueva sean para capitalización individual”, dijo el diputado del partido Demócratas, Miguel Ángel Calisto.