Actualidad

Alcalde de PAC y militares en las calles: “A veces hay un sesgo ideológico de la izquierda”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre el uso de militares en las calles, Luis Astudillo señaló que “lo he solicitado hace más de un año y hemos perdido mucho tiempo”.

Siguen las repercusiones sobre el uso de los militares en las calles luego que el Gobierno se abriera a la posibilidad de estudiar la opción. Incluso, este 18 de marzo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no descartó un decreto “si se complica el debate” por el despliegue de las FF. AA.

En Primera Pauta, de Radio Pauta, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, se refirió a las confianzas en las instituciones. “Por supuesto, hay gente que confía y hay gente que desconfía. Siempre es así. Obviamente que esto golpea duramente la confianza, las personas que ya tenían alguna duda van a ser peor. El nivel de desconfianza a ser mayor, la verdad es bien lamentable lo que ha sucedido”, señaló la máxima autoridad en la comuna.

Sobre la crisis de seguridad, el alcalde sostuvo que “si sumamos esta crisis también lo que está pasando en las instituciones, la verdad es que no estamos ante el mejor panorama, y eso es preocupante“.

En este sentido, sostuvo que “estamos ante un problema bastante grande. La crisis de seguridad nos tiene a todos preocupados trabajando para ver cómo mejoramos esto”.

Con relación al trabajo junto al Gobierno, el alcalde de PAC señaló que solicitó apoyo para “poder cambiar esta situación, porque se vio afectado el funcionamiento y dinámica de las poblaciones. Fue cuando tuvimos que suspender algún momento las clases porque no había condiciones de seguridad”.

Estas cosas me llevaron a ir a la moneda a solicitar un plan antibalacera. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”, aseguró Luis Astudillo.

Asimismo, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que “nosotros no tenemos la posibilidad de combatir a este tipo de delincuencia. Nosotros tenemos un rol preventivo. Entonces por eso se requiere la actuación del Estado a través de sus policías”.

“Pasó lo mismo, por ejemplo, en el estado de excepción, en La Araucanía, el Gobierno se resistió mucho, hablaban de un estado intermedio, pasó lo mismo cuando se hablaba de presencia militar en la frontera. A veces hay un sesgo ideológico de la izquierda que no permite tomar estas decisiones de manera más oportuna“, aseguró.

“Si nos hubiésemos tomado en serio esto hace más de un año, ya tendríamos el marco legal listo y poder regular el uso de la fuerza”, cerró.