Actualidad

“Piensa que la violencia es la solución” y “respeto su posición”: Las reacciones tras las críticas de Llaitul a la Comisión para la Paz

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó el informe final cuando su contenido aún no había sido dado a conocer ni tampoco entregado al Presidente Boric. Señaló que la instancia constituye una “verdadera farsa” y que estaba “condenada al fracaso”.

El Presidente Gabriel Boric recibió este martes el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, documento que busca sentar las bases para una solución duradera en el tiempo,  al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche en la macrozona sur del país.

La entrega se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y marcó el cierre de un trabajo iniciado en junio de 2023 y que se extendió por casi dos años.

Pese a que la propia comisión aspiraba a alcanzar consensos unánimes, el resultado final fue aprobado por siete de sus ocho integrantes, con el voto disidente del comisionado Sebastián Naveillán.

“Esta nueva Comisión constituye una verdadera farsa”

Héctor Llaitul, el histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó el informe final cuando su contenido aún no había sido dado a conocer ni tampoco entregado al Presidente Boric.

Desde el penal de Biobío, el condenado por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad compartió una columna que fue publicada este 5 de mayo por la edición chilena Le Monde Diplomatique en la que afirmó que “esta Comisión no representa los objetivos políticos de nuestra organización y del movimiento mapuche autonomista que está activo en los procesos de recuperación territorial”. 

Agregó que “nuestra política sigue siendo la reconstrucción nacional y la liberación del Wallmapu, objetivos que, una vez más, no son entendidos ni abordados por la clase política chilena  y todos sus sectores afines”.

Para Llaitul, la Comisión “estaba condenada al fracaso, puesto que, más que representar las demandas de las comunidades y agrupaciones que luchan por sus tierras, encarna los intereses del gran empresariado y del latifundio que se encubren hoy en falsos discursos de paz y bienestar social”.

Además, señaló que la instancia que estuvo conformada por 19 partidos político y que convocó a representantes de más de 400 comunidades, funcionó como “un instrumento político y mediático al intentar excluir al movimiento mapuche autonomista” y que “solo han tenido voz los sectores cooptados y funcionales”.

Asimismo, criticó que esta fuera creada en medio del estado de excepción que rige en la macrozona sur  desde mayo de 2022. En ese sentido, manifestó que “no tiene legitimidad”, ya que según postuló, “quieren ‘hacer política’, (…) con la pistola sobre la mesa y los milicos sitiando comunidades”.

Sobre sus propuestas, Llaitul sostuvo que esta “pretende justificar que existen los mecanismos de devolución de tierra, no existiendo una propuesta concreta y precisa que determine o que haga real la devolución de los territorios. Sin embargo, constituye el ‘caballito de batalla’ para encubrir un engaño mayúsculo, que es la imposición de las técnicas del mercadeo, con corruptelas incluidas, para reacomodar las grandes inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral”.

“En definitiva, esta nueva Comisión constituye una verdadera farsa, un nuevo tongo y pasará a formar un eslabón más para que la actual administración, la actual gobernanza neoliberal, proyecte un futuro gobierno que estará en manos de la ultraderecha”, concluyó.

Las reacciones a sus dichos

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y causaron diversas reacciones en el mundo político.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón reprobó sus dichos. “Yo creo que él a lo mejor actúa sobre la base o pensará que la violencia es la solución. Hay una cosa súper clara. Si los resultados de esta comisión funcionan y empiezan a desarrollarse los programas a futuro, aquí no se puede aceptar a nadie que proteja la violencia, aquí se acabó este juego y espero que el Estado en eso haga imponer su autoridad”, afirmó.

Y agrego que “para mí no es muy importante una persona que está hablando desde la cárcel de un hecho violento. Estamos aquí porque no queremos violencia. Eso es lo que queremos. Porque si no, la otra solución sería una guerra. (…) Tenemos que juntarnos. La política es el acto de gobernar. Y esa es la solución”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Ericka Ñanco, señaló que “vamos a ver según los resultados que se presentaron hoy día, cómo se van a estudiar y el Gobierno hoy día tendrá que dar las directrices para que tanto el Congreso Nacional de Chile como los otros entes del Estado puedan hacerse cargo y podamos responsablemente hacernos cargo de resolver esto como una materia de Estado”.

“Esta comisión busca resolver a través de la paz y del diálogo un conflicto centenario que ha estado trabado durante mucho tiempo. Hoy día tenemos la posibilidad real de poder avanzar en paz y entendimiento a través de la democracia”, añadió.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona también fue consultado por  las declaraciones de Llaitul y sostuvo que
“no me voy a referir, digamos, en respuesta ni en polémica con nadie, sino en la visión que positivamente tenemos nosotros. Yo valoro lo que ha sido el trabajo de la Comisión y tengo expectativas, espero que se cumplan, de que este será una contribución para empezar a resolver una deuda histórica del Estado de Chile con nuestros pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche”.

“Yo no voy a polarizar con ninguna coordinadora ni con ninguna comunidad”, enfatizó.

Asimismo, Adolfo Millabur, miembro de la comisión, se refirió los dichos de Llaitul. “Respecto a lo que plantea con mucho derecho la gente de la CAM lo dijeron al comienzo. Cuando se constituyó esta comisión ellos dijeron que no compartían.Entonces lo que dicen ahora es coherente con lo que han planteado siempre. Y en ese sentido, en mi caso particular, yo respeto su posición”

“Nosotros estamos con el esfuerzo que estamos haciendo los mapuches de poder mediante el diálogo, el entendimiento, dar un primer paso hacia la paz”, finalizó.

Por último, la diputada Emilia Nuyado (PS) e integrante de la comisión admitió que “era complejo iniciar un diálogo al tener a muchos hermanos privados de libertad. Eso no era fácil. Por lo tanto, también los que éramos mapuches tuvimos que ceder para que efectivamente nos sentemos en este diálogo con los no mapuches y este mandato que nos entrega el Presidente, la verdad que era muy complejo”.

“No era fácil para los mapuches sentarnos a dialogar cuando sabíamos que muchos están hoy día en las cárceles. Sabiendo que muchos también fueron asesinados. Sabiendo que muchos colocaron este tema para decir que necesitamos que de una vez por todas se pueda restituir, reivindicar ese derecho ancestral que el Estado nos fue despojando”, finalizó.