Actualidad

Remueven al fiscal Patricio Cooper del caso Procultura tras fallo por pinchazo ilegal a Huneeus

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La causa fue reasignada a la Fiscalía Regional de Antofagasta, luego que la Corte de Apelaciones de esa región declarase ilegales las escuchas telefónicas a la psiquiatra Josefina Huneeus.

El fiscal nacional Ángel Valencia decidió reasignar la investigación del caso Procultura, por un presunto fraude al fisco de unos $6.000 millones, a la Fiscalía Regional de Antofagasta. El cambio ocurre luego que  este viernes la indagatoria liderada hasta ahora por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, sufriera un traspié: declararon ilegales las escuchas telefónicas a la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del creador de la fundación, Alberto Larraín.

El Ministerio Público argumentó que la medida ocurre por que la causa aludida ocurrió en la región de Antofagasta

“Paralelamente, se ha requerido al fiscal regional de Coquimbo que proceda a informar sobre todos los puntos observados en el reciente fallo judicial de la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta que, acogiendo un amparo, declaró ilegales diversas diligencias intrusivas solicitadas en el marco de la causa precitada”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, desde la Fiscalía enfatizaron que su compromiso “es claro: velar por el estricto cumplimiento de la ley, garantizar procesos justos y proteger la confianza de la ciudadanía en la labor del sistema de persecución penal”.