Ignacio Castillo y lucha contra el crimen organizado: “Llegamos, pero tarde… Todavía estamos atrasados”
En conversación con Radio Pauta, el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía, apuntó a la falta de herramientas en la persecución a este tipo de delitos.
Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, aplaudió la reciente detención de 52 personas que desbarató una operación del Tren de Aragua, aunque advirtió que se llegó tarde debido a la falta de herramientas necesarias.
En diálogo con “Primera Pauta”, Castillo explicó que “la forma de desbaratar a las organizaciones criminales es pegándoles dónde más les duele: en el bolsillo. Lo que uno necesita es llegar a ese dinero y llegar a tiempo”.
Sobre la operación que detuvo a 52 personas ligadas al Tren de Aragua”, lo destacó como “una gran investigación porque nos permitió descubrir cómo era la fórmula, cómo operaban. Pero igual uno tiene que ser consciente que llegamos tarde. Seguimos la ruta del dinero, pero llegamos tarde, porque ya una parte importante del dinero, miles de millones, habían salido del país”.
“¿Tenemos las herramientas hoy día? Yo diría que el sistema chileno todavía, en términos de investigación financiera, está atrasado sobre lo que se necesita”, sostuvo Castillo.
¿Qué se necesita? Según el fiscal, “mayor capacidad de analítica por parte de las policías, mayor disponibilidad de información por parte de las unidades de investigación financiera, necesitamos más información sobre las cuentas corrientes y, sobre todo, más herramientas tecnológicas para meterse al ámbito de los criptoactivos”.
“El propio Fiscal Nacional ha venido diciendo que el crimen organizado ha cambiado sustancialmente en los últimos años en Chile. Se ha profesionalizado, está más agresivo, tiene distintas facetas, no es lo mismo en el norte, en el centro o en el sur”, detalló.
En esa línea, considerando la actuación de funcionarios públicos en coordinación con criminales, reconoció que “siempre supimos que este crecimiento del crimen organizado iba a traer aparejado el intento al menos de cooptación de funcionarios públicos”.