Actualidad

Kast defiende su “Chao Préstamo” tras críticas transversales: acusa a Presidente Boric y Jara de mentir

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El líder del Partido Republicano defendió su decisión de no revelar cómo financiará el “Chao préstamo”, argumentando que “a este gobierno todavía le quedan seis meses, y si empezamos a anticipar cada paso, podrían amarrar recursos, más de lo que ya lo hacen, dificultando nuestro trabajo”.

La propuesta del Chao préstamo del candidato del Partido Republicano José Antonio Kast sigue generando críticas. No solo porque la iniciativa impactaría la reforma de pensiones aprobada este año, si no también porque el abanderado se ha negado a informar cómo se financiaría la iniciativa.

El líder del Partido Republicano argumentó que “a este gobierno todavía le quedan seis meses, y si empezamos a anticipar cada paso, podrían amarrar recursos, más de lo que ya lo hacen, dificultando nuestro trabajo”.

La falta de claridad junto a la modificación en la reforma de pensiones ha generado críticas tanto desde el Gobierno como también de la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei.

Las críticas del Gobierno: Boric, Vallejo y Grau

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric fue categórico y aludió a Kast. “Esta reforma de pensiones debemos defenderla frente a quienes quieren hacerla retroceder”, dijo en un desayuno con adultos mayores por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La (PGU), creada durante el gobierno de Sebastián Piñera, constituye un elemento clave dentro de la reforma previsional y así lo aseveró el Mandatario. “Quiero llamar también la atención de que esta reforma se apoya sobre una conquista anterior, que fue la PGU, porque así se construye la buena política en Chile, construyendo sobre lo que teníamos antes”, mencionó.

Sin embargo, sostuvo que “hubo un grupo pequeño que no quiso sumarse a esta reforma y que hoy amenaza con hacerla retroceder. No estamos disponibles para eso”, sentenció.

A Boric se sumó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo quien apuntó contra el líder republicano utilizando un refrán. Hay un dicho bastante conocido: cree el ladrón que todos son de su condición. Proyectar acciones en otros son, muchas veces, parte de las propias acciones que las personas que acusan son capaces de realizar”.

“Todavía no sabe cómo va a financiar el reemplazo del pilar solidario, el seguro social”, agregó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau también hizo sus descargos. En primer lugar, apuntó contra su propuesta del “Chao préstamo” asegurando que “si uno eliminara una de las fuentes principales de financiamiento que existe para tener este pilar de seguridad social, tal como ha propuesto el candidato Kast, no podría financiar el aumento de pensiones de 0,1 UF por año cotizado 2,5 UF”.

En segundo lugar arremetió contra su negativa de revelar los detalles de su propuesta. “Si alguien está proponiendo un camino distinto, lo responsable sería decir en detalle cuál va a ser ese camino distinto y cómo va a generar los acuerdos en el Parlamento para reemplazar este acuerdo”, indicó.

Además, señaló que en un “gobierno responsable como el nuestro, la Ley de Presupuestos, el proyecto de ley que vamos a presentar el 30 de septiembre, va a permitir financiar de manera adecuada todos los compromisos que se tienen desde el Estado, incluyendo los compromisos en materia previsional”.

Los cuestionamientos de Matthei y Jara

A los cuestionamientos se sumaron también la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI) y la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara (PC).

“No es que no quiera revelar. No puede revelar, porque no hay cómo hacerlo. Es una cantidad de dinero enorme, son 0,5 % del PIB, son 1.500 millones de dólares”, afirmó la exalcaldesa de Providencia.

Por su parte, Jara también criticó al Partido Republicano por no respaldar la iniciativa.

“Nos costó más de 10 años construir acuerdos para subir las pensiones y dar tranquilidad a quienes trabajaron toda su vida. Lo importante hoy es que las personas mayores tengan la certeza de que en enero sus pensiones subirán (…) El único sector que se opuso fue Republicanos“, sentenció. 

La respuesta de Kast: “La PGU no se toca y el aumento de las pensiones no se toca”

Más tarde, Kast respondió a las críticas y en particular acusó el Presidente Gabriel Boric y la carta del oficialismo, Jeannette Jara de “mentir sobre las pensiones”.

“El presidente Boric y su heredera, la candidata Jeanette Jara, mienten una vez más. Al igual como lo hicieron cuando protegieron al subsecretario Monsalve acusado de violación, hoy mienten sobre las pensiones. Lo repetimos de nuevo, la PGU no se toca y el aumento de pensiones no se toca. Lo dijimos hace tiempo y hoy lo reiteramos”, agregó.

“La izquierda usará todo el aparato del Estado para mentir y manipular esta elección. El Presidente, los ministros y la candidata de la continuidad, Jeanette Jara, van a aferrarse al poder con uñas y dientes, pero no lo van a lograr”,

Los chilenos están cansados de este gobierno y quieren que se vaya. Falta poco”, concluyó.