Actualidad

Tribunal ordena a municipio de Santiago inscribir compraventa de la polémica Clínica Sierra Bella

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El 19° Juzgado Civil de Santiago instruyó registrar la compraventa entre la Municipalidad de Santiago y San Valentino por la ex Clínica Sierra Bella. El alcalde Mario Desbordes (RN) adelantó acciones legales para frenar la operación, que marcó la gestión de Irací Hassler.

El 19° Juzgado Civil de Santiago ordenó al Conservador de Bienes Raíces inscribir la compraventa de los inmuebles donde funcionaba la extinta Clínica Sierra Bella, operación firmada en enero de 2023 entre la Municipalidad de Santiago, representada entonces por la alcaldesa Irací Hassler (PC), y la sociedad San Valentino SpA.

Clínica Sierra Bella: orden judicial reactiva polémica operación inmobiliaria en Santiago

El fallo, dictado por el juez suplente Álvaro Cayuqueo, acogió el reclamo presentado por Felipe Sánchez, dueño de San Valentino, luego de que el Conservador se negara a registrar la escritura.

La negativa se había fundado en la falta de copia de la cédula de identidad de Hassler, cuestión que el magistrado consideró un defecto formal y no una causal de nulidad.

La oposición de Desbordes

El municipio y otros intervinientes entre los que se encontraban los concejales republicanos, intentaron oponerse, pero fueron excluidos del proceso por decisión de la Corte de Apelaciones.

Ahora, con la orden de inscripción, queda pendiente el destino del vale vista por más de $2.600 millones, equivalente a un tercio del precio total,  y del resto del pago que podría ser exigido judicialmente por la inmobiliaria.

El actual alcalde, Mario Desbordes (RN), adelantó que apelará y buscará fórmulas legales para frenar la operación. “Vamos a recurrir a este fallo y vamos a impulsar con fuerza el juicio civil paralelo en donde se está discutiendo la lesión enorme, porque se intenta vender en ocho mil algo que vale dos mil millones de pesos”.

Agregó que buscarán “todas las fórmulas penales para que se sancione esto y a todos los responsables” y además insistirán “en todas las fórmulas civiles que anulen esto que lamentablemente sigue generando problemas al municipio de Santiago”.

Un caso que golpeó a la administración de Hassler

En 2023, la administración de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), buscó instalar la primera clínica municipal de la comuna. Para ello, el municipio firmó un contrato de compraventa por más de $8 mil millones para adquirir el inmueble donde funcionaba la extinta Clínica Sierra Bella.

El proceso fue cuestionado desde un inicio por un supuesto sobreprecio y por presuntas irregularidades en la tasación.

La Contraloría observó la operación y pidió detenerla. A pesar de que el municipio ya había cursado un vale vista por un tercio del monto total, la compraventa no se concretó.

El caso escaló con denuncias políticas y judiciales, lo que incluyó querellas por eventual fraude al fisco y acusaciones de coordinación indebida entre las partes para beneficiar a los vendedores.

Con el tiempo, ninguna de las denuncias ni sospechas en torno a la compraventa pudo ser acreditada. La investigación penal, abierta en febrero de 2023, fue cerrada en julio por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien resolvió no perseverar al no existir antecedentes suficientes para sostener una acusación.

“He decidido no perseverar en el procedimiento porque no se han podido reunir los antecedentes necesarios para proseguir con la persecución penal”, afirmó Cooper en su momento.