Actualidad

Diputado Schalper: “Mucha gente de la izquierda ya asume que no ganará la elección; la pregunta es quién comandará la oposición”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el diputado RN Diego Schalper defendió el desempeño de Evelyn Matthei tras el primer debate y proyectó una contienda “muy al dedillo” en primera vuelta. Planteó que la polarización es el verdadero contendor y que el electorado “menos politizado” se definirá al final.

En Primera Pauta de Radio Pauta,  conversamos con el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper quien abordó el primer debate presidencial y el ciclo electoral en curso.

Al respecto indicó que la campaña “está recién comenzando” y que las encuestas reflejan, por ahora, al votante más politizado.

Diego Schalper: “El gran contendor de Evelyn Matthei es la polarización”

A su juicio, “mucha gente de la izquierda  se está haciendo la idea de que no va a ganar la próxima elección. Entonces la pregunta empieza a ser quién va a comandar la oposición”.

“¿Por qué Lautaro Carmona sale diciendo lo que sale? No lo hace porque es un novato en la política. Lo hace porque ya se está dando cuenta que la disputa en la izquierda es quién va a comandar la oposición al próximo gobierno“, aseveró el parlamentario de Chile Vamos.

Matthei, debates y polarización

Schalper valoró el desempeño de Evelyn Matthei en el primer debate: “Logró generar un discurso proactivo y propositivo en pos de la cooperación y la unidad”, incluso en un formato “teñido de confrontación”.

Para el parlamentario, la candidata apuntó a “temas del ciudadano promedio”, como “crédito hipotecario con pie cero” y la meta de “un millón de empleos”.

El legislador estimó que la gran amenaza no es un candidato en particular, sino el clima de trincheras: “Para mí el gran contendor de Evelyn Matthei es la polarización”. Parafraseó que, en ese escenario, la gobernabilidad, equipos, programas y votos en el Congreso, vale más que la mera fuerza del cambio.

Segunda vuelta entre dos oposiciones

Sobre el tablero opositor, no descartó un desenlace estrecho: “Esto va a ser una primera vuelta muy, muy al dedillo, con opciones bordeando entre 22 y 27 puntos”.

Yo no descartaría una segunda vuelta entre dos oposiciones. Y lo digo con mucha responsabilidad, porque lo que estoy observando es que mucha gente de izquierda ya se está haciendo la idea de que no va a ganar la próxima elección”.

En paralelo, defendió la necesidad de más debates y cuestionó el rendimiento de Jeannette Jara: “No tuvo un buen desempeño; se le vio desencajada”. Indicó que el voto independiente y menos politizado se activa en la recta final, y allí Chile Vamos debe concentrar su esfuerzo.

El destino de Chile vamos

Ante los dichos del candidato de la UDI, Diego Cretón, quien afirmó que si Evelyn Matthei no pasa a segunda vuelta “Chile Vamos murió”, Schalper llamó a la calma.

“Aliento a aquellos que están en la temporada 2026, que todavía no termina la 2025. Están un poquito apurados”, ironizó.

Añadió que “la ansiedad no es buena consejera” y que hoy su foco está en que Matthei llegue a segunda vuelta, lograr mayoría en el Congreso y plasmar en reformas “el momento político que volvió a valorar orden, crecimiento y modernización del Estado”.