Premio Nobel de Química 2025 distingue a los creadores de materiales que capturan agua y gases
El japonés Susumu Kitagawa, el jordano-estadounidense Omar M. Yaghi y el británico Richard Robson fueron galardonados por desarrollar estructuras metal-orgánicas, materiales capaces de almacenar gases, recuperar agua del aire y catalizar reacciones químicas.
El Premio Nobel de Química 2025 fue otorgado este miércoles a Susumu Kitagawa, Omar M. Yaghi y Richard Robson por el desarrollo de las estructuras metal-orgánicas (MOF, por sus siglas en inglés), una innovación que está transformando la ciencia de los materiales y abriendo nuevas fronteras tecnológicas.
Susumu Kitagawa, Omar M. Yaghi y Richard Robson: ganadores del Nobel de Química
Estas estructuras tridimensionales, formadas por iones metálicos y compuestos orgánicos, permiten crear materiales altamente porosos y personalizables.
Según explicó el comité Nobel, su versatilidad hace posible recuperar agua en entornos desérticos, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o incluso acelerar reacciones químicas.
“El potencial de los marcos metal-orgánicos es enorme. Representan una nueva forma de diseñar materiales a la medida con propiedades únicas”, señaló Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
Las estructuras metal-orgánicas: una revolución en la ciencia de los materiales
Los nombres de Kitagawa y Yaghi ya figuraban desde hace años entre los favoritos para recibir este reconocimiento.
Con este anuncio, el Nobel de Química se suma a los ya entregados en Medicina, que distinguió a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, y en Física, otorgado a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis por sus aportes a la mecánica cuántica.
La temporada de los Nobel continuará este jueves con el Premio de Literatura, el viernes con el de la Paz, y concluirá el próximo lunes 13 con el Nobel de Economía.