Ciencia y Tecnología

BioNTech: la vacuna ya existente debería ser efectiva contra la nueva mutación del coronavirus

La compañía alemana dice que el 99% de la espiga del virus no ha mutado. Sobre ella actúa la vacuna.

Por Naomi Kresge

Martes 22 de diciembre de 2020

A+ A-

BioNTech SE, el socio de Pfizer Inc., está tras todas sus opciones para aumentar la producción de dosis de su vacuna contra el Covid-19 por sobre los 1.300 millones de unidades que las compañías prometieron producir el próximo año, según el director ejecutivo de la firma alemana.

Las compañías probablemente sabrán en enero o febrero si podrán producir dosis adicionales, y cuántas, dijo el lunes Ugur Sahin en una entrevista. "Estoy seguro de que podremos aumentar nuestra capacidad de red, pero aún no tenemos números".

La capacidad ante la nueva variante

Sahin también dijo que la vacuna probablemente funcionará contra la nueva variante de SARS-CoV-2 que ha surgido en el Reino Unido. Ya se han realizado pruebas de laboratorio sobre el desempeño de la vacuna frente a 20 versiones de mutaciones del virus y ahora se realizarán las mismas pruebas para la nueva variación del virus observado en el Reino Unido. Los estudios debieran tardar alrededor de dos semanas, dijo.

Ciencia y Tecnología

Una mutación común: esto se sabe de las nuevas variantes del coronavirus

La mutación que surgió en Reino Unido del SARS-CoV-2 es más contagiosa que el original. Lo mismo se dice de lo que ocurre en Sudáfrica.

Los resultados de eficacia de más de 90% y las aprobaciones en todo el mundo han desencadenado una carrera entre los países para obtener suministros adicionales de las preciadas vacunas, y Estados Unidos busca ejercer una opción por cien millones. La mayoría de las dosis previstas para el próximo año, suficientes para inmunizar a 650 millones de personas, ya están reservadas.

Más de dos millones de personas en seis países ya han recibido su primera inoculación del régimen estándar de dos dosis, según datos recopilados por Bloomberg.

BioNTech está buscando más de las materias primas que necesita para su vacuna de ARNm, más ambientes estériles y más socios de cooperación, dijo Sahin. La compañía también necesita espacio adicional para desarrollar las vacunas, ponerlas en contenedores y prepararlas para el envío, dijo. Pfizer está produciendo vacunas en tres dependencias en Estados Unidos y uno en Europa, mientras que BioNTech tiene dos sitios de fabricación en Alemania.

Nacional

El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en Chile

En PAUTA, el subsecretario Rodrigo Yáñez revela el plan de compras, y Pfizer dice que 1,6 millones de dosis entrarán entre enero y marzo.

La aprobación de la vacuna por parte de la Unión Europea y una campaña de inoculación que comenzará el 27 de diciembre dan luces de que se requerirán aun más existencias. Para fines de 2020, BioNTech espera enviar 12,5 millones de dosis a la UE y 20 millones a EE. UU., dijo la compañía en una conferencia de prensa el martes. Los socios ya han comenzado a enviar vacunas al Reino Unido, donde el secretario de Salud, Matt Hancock, tuiteó el lunes que unas 500.000 personas ya habían recibido su primera dosis.

Seis semanas

Si la vacuna resulta ser ineficaz contra la nueva cepa mutada que circula en el Reino Unido, BioNTech podría, en teoría, producir en seis semanas una nueva vacuna contra el Covid para combatir la variante, dijo Sahin en la sesión informativa del martes. La rapidez con que la nueva inoculación podría llegar a los pacientes dependería de la velocidad de la revisión regulatoria.

Pero hasta ahora, Sahin no ve ninguna razón para dudar de que la vacuna existente sea efectiva. La mayoría de las vacunas se dirigen a la proteína espiga, que permite que el virus ingrese a las células.

"Este virus tiene múltiples mutaciones, pero hasta donde sabemos, 99% de la proteína espiga no está mutada", dijo el lunes por la noche. "Hagamos el experimento y obtengamos el resultado. Esa es siempre la mejor respuesta, pero enfatizaría solo en que hay que mantener la calma".

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Space ha lanzado más de 1.000 satélites para su servicio de internet. Amazon no ha lanzado ninguno. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No les bastó la disputa en tierra: Bezos y Musk se enfrentan por órbitas para sus satélites

SpaceX solicitó permiso para operar sus satélites en una órbita más baja. Amazon se opuso.

<p>La aparición de variantes más contagiosas ha saturado los hospitales del país. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las luchas paralelas en Israel: combatir nuevas variantes y conservar el liderazgo en vacunación

La tasa de contagios en Israel se redujo al 9%, con una estabilización de los pacientes en estado crítico.

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.