Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

Por Claire Che

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

Los pacientes con el nuevo coronavirus mantienen el patógeno en su tracto respiratorio durante hasta 37 días, concluyó un nuevo estudio, lo que sugiere que podrían seguir contagiando durante muchas semanas.

En otra señal de lo difícil que puede ser contener la pandemia, médicos en China detectaron el ARN del virus en muestras respiratorias de sobrevivientes durante una mediana de 20 días después de contagiarse, escribieron en un artículo publicado en la revista médica Lancet.

Vea una entrevista con el científico Amesh Adalja (en inglés):

El nuevo coronavirus se ha propagado a 118 países y ha contagiado a unas 125.000 personas desde que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado, evadiendo las drásticas medidas de las autoridades locales y los posteriores intentos de contención en otros países.

Aislamiento de pacientes

Los hallazgos tienen "importantes implicaciones tanto para la toma de decisiones sobre el aislamiento de los pacientes como para las directrices sobre la duración del tratamiento antiviral", escribieron Fei Zhou, de la Academia China de Ciencias Médicas, y los otros autores.

Ciencia y Tecnología

El coronavirus es 10 veces más letal que una gripe común

"Si somos complacientes", dijo una autoridad sanitaria de EE UU, el contagio podría "comprometer a muchos, muchos millones de personas".

Actualmente, el período de aislamiento recomendado después de la exposición es de 14 días para evitar la propagación del virus. Pero si las personas permanecen contagiosas mucho después de que sus síntomas hayan desaparecido, pueden propagar involuntariamente el patógeno después de concluir su cuarentena.

En comparación, solo un tercio de los pacientes con SARS mantenían el virus en su tracto respiratorio después de hasta cuatro semanas, según los científicos chinos. Los expertos estudiaron los registros médicos y datos de laboratorio de 191 pacientes con Covid-19 tratados en el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan, incluidos 54 que murieron a causa del contagio.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?