Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

Por Claire Che

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

Los pacientes con el nuevo coronavirus mantienen el patógeno en su tracto respiratorio durante hasta 37 días, concluyó un nuevo estudio, lo que sugiere que podrían seguir contagiando durante muchas semanas.

En otra señal de lo difícil que puede ser contener la pandemia, médicos en China detectaron el ARN del virus en muestras respiratorias de sobrevivientes durante una mediana de 20 días después de contagiarse, escribieron en un artículo publicado en la revista médica Lancet.

Vea una entrevista con el científico Amesh Adalja (en inglés):

El nuevo coronavirus se ha propagado a 118 países y ha contagiado a unas 125.000 personas desde que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado, evadiendo las drásticas medidas de las autoridades locales y los posteriores intentos de contención en otros países.

Aislamiento de pacientes

Los hallazgos tienen "importantes implicaciones tanto para la toma de decisiones sobre el aislamiento de los pacientes como para las directrices sobre la duración del tratamiento antiviral", escribieron Fei Zhou, de la Academia China de Ciencias Médicas, y los otros autores.

Ciencia y Tecnología

El coronavirus es 10 veces más letal que una gripe común

"Si somos complacientes", dijo una autoridad sanitaria de EE UU, el contagio podría "comprometer a muchos, muchos millones de personas".

Actualmente, el período de aislamiento recomendado después de la exposición es de 14 días para evitar la propagación del virus. Pero si las personas permanecen contagiosas mucho después de que sus síntomas hayan desaparecido, pueden propagar involuntariamente el patógeno después de concluir su cuarentena.

En comparación, solo un tercio de los pacientes con SARS mantenían el virus en su tracto respiratorio después de hasta cuatro semanas, según los científicos chinos. Los expertos estudiaron los registros médicos y datos de laboratorio de 191 pacientes con Covid-19 tratados en el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan, incluidos 54 que murieron a causa del contagio.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Facebook entrega datos agregados de sus usuarios para investigar el Covid-19

El principal propósito es que diversos centros de investigación utilicen esta información para evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Google revelará datos de desplazamiento de la gente para combatir el virus

La información se publicará en línea, mostrando la baja de tráfico a ciertos lugares en el último mes. No se entregarán datos de personas individuales.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El inesperado impacto del coronavirus en las predicciones meteorológicas

La recolección de datos del clima por parte de los aviones comerciales es muy relevante. Y esta se ha reducido al mínimo con la suspensión de vuelos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Todos los países están en la misma carrera: obtener los test más rápidos

Los diagnósticos rápidos pueden ser tan simples como un test de embarazo. Pero su desarrollo requería una mayor investigación.