Ciencia y Tecnología

El contagio entre los niños dificulta retomar la normalidad en el mundo

Un modelo utilizado en Italia proyecta que con solo reabrir las escuelas se desbordaría el factor de reproducción del virus a casi 1,3, por encima de lo necesario para frenar el brote.

Bloomberg

Por Vernon Silver y Marco Bertacche

Viernes 8 de mayo de 2020

A+ A-

Los niños con Covid-19 amenazan la recuperación de la pandemia, provocando un mayor escrutinio de sus casos por parte de científicos y responsables políticos que buscan pistas sobre la propagación y virulencia del nuevo coronavirus.

Si bien las infecciones de los menores de 18 años representan una pequeña parte del total mundial, rondan los miles y, en los últimos días, se han convertido en el tema principal de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud. También ha habido informes en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa de una condición misteriosa entre los niños.

El factor de reproducción

En Italia, un modelo que se utiliza para guiar las decisiones de recuperación ha resaltado el peligro que presentan los niños, que a menudo no muestran síntomas y tienen muchos más contactos sociales diarios que los adultos. Proyecta que tan solo la apertura de escuelas desproporcionaría el factor de reproducción a cerca de 1,3 —por encima de su nivel actual inferior a 1, que es necesario para frenar el brote.

Internacional

Los niños podrían ser los "caballos de Troya" del virus en sus países

La masividad de casos asintomáticos en pacientes chinos de entre 1 y 16 años equivale a una "presentación encubierta" de la enfermedad, lo que eleva su riesgo.

"Abrir las escuelas es una solución absolutamente preocupante", dijo Stefano Merler, investigador de Fondazione Bruno Kessler, con sede en Trento, quien construyó los modelos con el Instituto Superior de Salud de Italia. "Traería problemas muy serios en muy poco tiempo", dijo en una sesión informativa del 30 de abril.

Por el contrario, abrir solo los negocios mantendría el nivel por debajo de 1, según el modelo. Una tasa de reproducción de 1 significa que por cada persona infectada, otra contrae el virus; una tasa inferior a 1 implica que la pandemia se está reduciendo.

Letalidad entre los niños

Pero más que solo ser vectores de infección, niños de todo el mundo se han enfermado y, en algunos casos, muerto a causa de Covid-19.

Si bien sus cifras correspondientes son mínimas en comparación con las decenas de miles de ancianos que han fallecido, ahora hay una cantidad suficiente de niños con Covid-19 y los hospitales han dedicado espacios para ellos —inclusive en Milán, cerca de Roma y en el estado de Nueva York estado, donde tres niños de 9 años o menos han muerto, y ocho de ellos de 10 a 19 años.

Italia ha contabilizado 1.478 niños infectados de 9 años o menos, según datos del Gobierno hasta el 28 de abril. Tres habían muerto al 6 de mayo, incluidos al menos un niño y una niña, según las cifras publicadas hoy.

Internacional

Informe de la OMS revela una baja probabilidad de que niños contagien a adultos

Una comisión integrada por representantes de China y la Organización Mundial de la Salud no pudo encontrar casos en el que un niño hubiese transmitido el virus a un adulto.

A medida que gobiernos de todo el mundo sopesan la reapertura de las economías, junto con sus escuelas, la nueva investigación apunta a un riesgo de que la transmisión del virus a través de los niños podría empeorar la pandemia.

Uno de esos estudios, de Alemania, descubrió que los niños con el nuevo coronavirus pueden ser tan infecciosos como los adultos, y recomendaron precaución contra aperturas escolares ilimitadas.

Otros investigadores han cuestionado cuánto pueden transmitir el virus los niños. Un reciente análisis de estudios globales compilados por el blog pediátrico Don’t Forget the Bubbles halló evidencia limitada que sostenga que los niños transmiten la enfermedad a otros en cantidades significativas.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La NASA pospone la misión tripulada de Space X por mal tiempo

La agencia informó que volverán a intentar el lanzamiento este sábado 30 de mayo. Se trata del primer intento en suelo estadounidense de astronautas locales desde 2011.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Europa busca la reactivación verde de su economía

Un gran número de economistas, ministros de Hacienda y líderes empresariales están pidiendo que parte del dinero aportado para la recuperación económica sea utilizado también en la reducción de emisiones.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS suspende ensayos con remedio promocionado por Trump

La decisión se toma luego que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Estudio en Singapur revela que tras 11 días los pacientes con Covid-19 no contagian

En la investigación, el virus no pudo aislarse ni cultivarse después de este lapso, independiente de que los pacientes obtuvieran resultado positivo en el test.