Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

Bloomberg

Por Robert Langreth

Lunes 30 de noviembre de 2020

A+ A-

Moderna Inc. planea solicitar la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa el lunes, después de que un nuevo análisis mostrara que la vacuna era altamente efectiva para la prevención del Covid-19, sin problemas de seguridad graves.

Según el análisis primario, que incluyó 196 casos, la vacuna tenía una efectividad del 94,1%, en consonancia con los datos preliminares publicados a principios de este mes. Los 30 casos graves observados en el estudio ocurrieron en participantes que recibieron un placebo, según un comunicado de la compañía, lo que indica un 100% de eficacia del tratamiento contra una enfermedad grave.

Ciencia y Tecnología

No habrá una real competencia entre las vacunas

El mundo necesita tantas vacunas como sea posible para poner fin a la pandemia, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La compañía subió un 12% en la negociación prebursátil antes de la apertura de los mercados estadounidenses, alcanzando un récord de US$ 142,85. Se ha apreciado más de seis veces desde que comenzó el año.

Ante los nuevos resultados, la compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, se encamina a tener una de las primeras vacunas de Covid-19 en ser aprobada en EE. UU. Una vacuna similar de Pfizer Inc. y BioNTech SE fue presentada a los reguladores estadounidenses a principios de este mes y se espera su revisión antes del tratamiento de Moderna.

Ciencia y Tecnología

Pfizer solicita la aprobación de emergencia de su vacuna

El fabricante norteamericano y su socio alemán BioNTech son los primeros en pedir la autorización para iniciarlas inoculaciones masivas contra el Covid-19.

Moderna dijo que planea solicitar el lunes una autorización de uso de emergencia para la vacuna en EE. UU. y la aprobación de comercialización condicional en Europa. Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos probablemente analizarán los datos en una reunión pública el 17 de diciembre, dijo la compañía, una semana después de que se realice una revisión similar de la vacuna de Pfizer, según lo previsto.

En espera del visto bueno

"Hemos estado trabajando sin descanso en las últimas semanas" para preparar los datos de la vacuna y enviarlos a los reguladores, dijo Stephane Bancel, líder ejecutivo de Moderna, en una entrevista. Una vez que las autoridades den el visto bueno, la compañía tomará medidas rápidamente para distribuir el tratamiento, parte de un vasto esfuerzo de vacunación que se desarrollará a medida que los hospitales en EE. UU. siguen bajo presión por un aumento de las infecciones.

"Estamos listos hoy para enviar la vacuna", dijo Bancel. "Tenemos millones de dosis listas, tenemos más y más cada dos días".

EE. UU. llegó a un acuerdo por un valor de hasta US$ 1.500 millones por 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna en agosto. La Unión Europea, Canadá y Japón también tienen grandes acuerdos de compra, y el Reino Unido ha asegurado siete millones de dosis.

Ciencia y Tecnología

Seis preguntas para diferenciar las vacunas de Pfizer y Moderna

Las dos tienen en común que utilizan la tecnología de ARN mensajero, pero tienen efectividades distintas y necesitan de temperaturas de refrigeración disímiles.

Si la vacuna se aprueba en EE. UU., lo que Bancel dijo que podría ocurrir en las 24 a 72 horas después de la reunión del 17 de diciembre, el inventario completo de Moderna se enviará al gobierno federal. Los nuevos lotes se enviarán tan pronto como se aprueben, dijo Bancel. La compañía espera poder enviar 20 millones de dosis a EE. UU. para finales de año.

Nuevos datos

El nuevo análisis mostró que la vacuna funcionó de manera sistemática en adultos mayores y jóvenes, así como en minorías, dijo la compañía. Moderna no reveló la eficacia exacta de la vacuna en esos grupos, y Bancel dijo que aún se están trabajando en datos más detallados.

En total, hubo 185 casos de Covid-19 en participantes del ensayo que recibieron un placebo, y 11 casos en personas que recibieron la vacuna.

Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

Relacionados

<p>Una farmacéutica prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNtech Tucson, Arizona. Créditos: Bloomberg,</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Menos para tener más: Pfizer reduce entrega de vacunas por mejoras en su planta en Bélgica

La farmacéutica y su socia BioNTech SE anunciaron que en 2021 aumentarán la producción a 2.000 millones de dosis.

<p>El próximo mes se conocerán las tasas reales de eficacia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Ensayo inicial de J&J muestra que su vacuna logra respuesta inmune de 71 días

El 90% desarrolló anticuerpos dentro de los 29 días posteriores a inocularse, y todos los participantes lo hicieron en los 57 días posteriores.

<p>Un portavoz de Sinovac declinó comentar sobre las cifras de sus ensayos en Brasil, Turquía e Indonesia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La vacuna de Sinovac tiene cuatro tasas de eficacia distintas

Si bien todas superan el 50% (y no llegan más allá del 92%), hay dudas respecto de la cantidad de personas que participan en los ensayos, y las fuentes que dan a conocer las tasas.

<p>La compañía asegura que la medida ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Parler, la polémica competidora de Twitter, demandó a Amazon por sacarla de sus servidores

La aplicación de "de microblogging conservadora" presentó una demanda antimonopolio.