Ciencia y Tecnología

¿Es posible recontagiarse tras sufrir Covid-19?

El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19, muere una o dos semanas después del contagio. Sin embargo, algunos exámenes no son concluyentes sobre el riesgo de la reinfección.

Bloomberg

Por Yoojung Lee y Jason Gale

Jueves 30 de abril de 2020

A+ A-

Científicos en Corea del Sur concluyeron que pacientes con coronavirus que siguen dando positivo semanas después del diagnóstico pueden albergar partículas virales muertas que no se pueden distinguir de las infecciosas en las pruebas estándar.

El llamado virus SARS-CoV-2 muere una o dos semanas después de infectar y proliferar dentro de las células respiratorias, dijeron el miércoles médicos del Centro Médico Nacional de Seúl a la prensa. Es posible que fragmentos de material genético del virus, o ARN, permanezcan en las células y sean detectados por una prueba de ácido nucleico uno o dos meses después del contagio, lo que pone de relieve la limitación de las pruebas, señalaron.

Nacional

Ximena Aguilera, integrante del comité asesor del Minsal: "No estamos en una meseta"

La epidemióloga aclaró que las cifras de contagios se mantienen al alza y precisó que esto está "lejos de estar terminado". Hay riesgo de nuevas olas de contagio, insistió.

Algunos pacientes con Covid-19 han seguido dando positivo en las pruebas durante más de un mes, dijo Peter Collignon, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, quien asesora al Gobierno australiano sobre el control de infecciones. Es posible que el virus detectado en estos pacientes no sea viable o no sea capaz de causar una infección, "pero necesitamos mejores modelos animales para ver si está vivo o muerto", sostuvo.

No hay respuestas para esa pregunta

"El hallazgo de Corea del Sur coincide con la mayoría de las ideas actuales, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la duración de la infecciosidad", dijo Collignon en una entrevista.

El tiempo durante el cual un individuo excreta virus infecciosos en sus secreciones respiratorias y materia fecal es clave para determinar el momento óptimo en que una persona contagiada debe aislarse o ponerse en cuarentena. Estudios anteriores indican que pacientes muy enfermos generalmente permanecen infecciosos por más tiempo que las personas que experimentan solo una enfermedad leve.

Ciencia y Tecnología

La propagación rápida del nuevo coronavirus tendría una causa: transmisión fecal

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el Covid-19, lo que sería una causa de los brotes en cruceros, dijeron expertos chinos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea señalaron a principios de este mes que el coronavirus puede reactivarse en personas que se han curado de la enfermedad. En ese momento, la agencia descubrió que alrededor de 51 pacientes considerados recuperados dieron positivo nuevamente. Llegó a la conclusión de que, en lugar de volver a infectarse, el virus puede haberse reactivado en estas personas.

Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

"Ha habido más de 200 casos reconfirmados, y hubo discusiones sobre cómo explicarlos", dijo Oh Myoung-Don, profesor de medicina interna en la Universidad Nacional de Seúl, durante la conferencia de prensa del miércoles. "Puedo decirle que la posibilidad de reinfectarse después de la recuperación es baja", dijo.

¿Se reactiva o se reinfecta?

El problema de la reactivación y la reinfección ha sido difícil de precisar, en parte, debido a la poca confiabilidad de las pruebas, con resultados positivos un día y negativos al día siguiente.

El miedo a la reinfección en pacientes recuperados también ha surgido en China, donde el virus apareció por primera vez en diciembre pasado, después de informes de que algunos dieron positivo nuevamente, e incluso murieron a causa de la enfermedad, después de supuestamente recuperarse y abandonar el hospital.

Internacional

China sorprende y revela sus cifras de pacientes asintomáticos

Diez provincias y ciudades de ese país, incluida Wuhan, realizan encuestas para que los investigadores puedan aprender más sobre este tipo de casos.

Epidemiólogos de todo el mundo están en una carrera por descubrir más sobre el virus que causa la Covid-19. Además de la investigación sobre posibles reinfecciones, los expertos en salud también se centran en pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos.

Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos, y el tema ha suscitado especial preocupación en China a medida que el país intenta prevenir una segunda ola de infecciones.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en experimentar un brote de coronavirus a gran escala, pero ha sido uno de los más efectivos en el control del patógeno.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

En China empiezan pruebas en humanos de vacuna en spray

El aerosol intranasal se desarrolló previamente como vacuna contra la gripe y se recomienda su uso en niños y adultos que desean evitar la inyección por aguja más común.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿No le funciona el autocompletar? Google aplica un filtro para evitar la desinformación

La tecnológica busca detener la divulgación de contenido erróneo durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre.