Ciencia y Tecnología

La propagación rápida del nuevo coronavirus tendría una causa: transmisión fecal

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el Covid-19, lo que sería una causa de los brotes en cruceros, dijeron expertos chinos.

Bloomberg

Por Jason Gale

Jueves 20 de febrero de 2020

A+ A-

El nuevo coronavirus se elimina en las heces de las personas infectadas, lo que puede ayudar a explicar por qué se propaga tan rápido, según han dicho investigadores chinos.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el coronavirus, lo que podría ser la razón por la cual ha causado brotes en cruceros con una intensidad que a menudo se observa con el norovirus, el cual provoca problemas gástricos y que también se contagia por esa vía. Se confirmaron más de 600 infecciones de Covid-19 entre los pasajeros y la tripulación a bordo del Diamond Princess, el barco en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón.

Revise la conversación en Bloomberg TV con la especialista Jennifer Huang Bouey (en inglés):

"Este virus tiene muchas vías de transmisión, lo que puede explicar parcialmente" su rápida propagación, dijo el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado el sábado.

La agencia recomienda fortalecer las medidas de saneamiento e higiene para prevenir la transmisión fecal-oral en el área epidémica. Estas incluyen beber agua hervida, evitar comer alimentos crudos, adoptar sistemas de comidas separados, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar inodoros y prevenir la contaminación del agua y los alimentos con las heces de los pacientes.

Ciencia y Tecnología

Los 10 mitos que ha esparcido el coronavirus

No solamente este nuevo virus se ha esparcido con rapidez por el globo, sino que también los mitos que lo circundan.

"El virus también se puede transmitir a través de una posible ruta fecal-oral", dijeron los CDC chinos. "Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua" y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan, dijeron.

Pruebas rectales

Las pruebas rectales pueden detectar el virus que causa la neumonía en los pacientes, incluso cuando otras pruebas orales convencionales son negativas, dijeron los médicos del Hospital Pulmonar de Wuhan en el centro de China en un estudio.

El nuevo coronavirus, similar al SARS, se encontró en hisopos orales y anales, y en sangre, lo que indica que los pacientes infectados pueden eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidos corporales, dijeron los autores.

Demostraron que la estrategia actual para detectar ARN viral en los hisopos orales utilizados para diagnosticar casos de Covid-19 "no es perfecta", dijeron los investigadores. Señalaron que los pacientes pueden tener el virus en el intestino en una etapa temprana o tardía de la enfermedad, y que se debe considerar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus a fin de comprender mejor los patrones de infección.

Los coronavirus Covid-19 o el causante del SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, se adhieren a los mismos receptores proteicos con forma distintiva que los expresados en pulmones e intestinos, convirtiendo a estos órganos en los objetivos principales de ambos virus, dijo Fang Li, profesor asociado de ciencias veterinarias y biomédicas de la Universidad de Minnesota, el mes pasado.

Amoy Gardens

La propagación por aire del virus que emanaba de un paciente de SARS con diarrea estuvo implicada posiblemente en cientos de casos del complejo de viviendas Amoy Gardens en Hong Kong en 2003.

Ciencia y Tecnología

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

Ello llevó a los investigadores de la ciudad a comprender la importancia de la propagación del virus a través del tracto gastrointestinal y a reconocer tanto la limitación de las máscaras faciales como la importancia de la limpieza y la higiene, según John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.

Las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, y manos que no se lavan bien con agua y jabón después de ir al baño, podrían ser una fuente de transmisión del virus, dijo Nicholls, quien formó parte del equipo de investigación que aisló y estudió las características del SARS.

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?