Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021

Agencia Uno

Por Carmen Coloma y Matías Bobadilla

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

El Ministerio de Salud entregó los resultados parciales de la efectividad de la vacunación con CoronaVac, con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile, con la evidencia de dos meses.

El estudio realizado por el Minsal permite establecer que -luego de 14 días tras la segunda dosis- la efectividad (resultados en la vida real y no en un estudio clínico) para el covid-19 sintomático es de 67%, de hospitalización es un 85%, de ingreso a UCI es de un 89% y de muerte un 80%.

Esto significa que de cada 100 personas que hubiesen fallecido por la enfermedad, 20 lo habrían hecho si toda la población estuviera vacunada con CoronaVac. Esto no significa que de cada 100 contagiados vacunados, 20 fallecerían.

"Como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos y todas nos vacunemos", señaló Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud.

"La vacuna que hemos usado ha demostrado efectividad, debemos seguir vacunando y no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización", añadió el ministro Enrique Paris.

La presentación del estudio

El reporte completo

La explicación de los resultados

Estos resultados son diferentes a los que se había obtenido de la misma vacuna en Brasil, los que indicaban el 100% de efectividad en fallecimientos. Aunque reconoce que pueda existir "decepción" por los datos obtenidos en Chile, aclaró que un estudio en población real tiene otros factores.

"Era bien probable que, en escenarios de vida real donde no hay criterios de exclusión como los de ensayos clínicos, esta situación cambie. Nosotros partimos vacunando personas mayores de 90 años, que tienen mayor probabilidad de morir", explicó. "Siempre es esperable que los resultados en la vida real sean inferiores en alguna magnitud al del estudio clínico".

Sin embargo, el médico considera que "es un resultado super bueno y esperamos a que se mantenga en el tiempo".

Otro elemento a destacar de los datos obtenidos es el momento en el que se recopilaron. Esto, pues Chile vive su momento con mayor circulación del coronavirus y con la presencia de variantes.

Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

Y sobre la posibilidad de lograr una inmunidad de rebaño -tal como proyectó hace algunas semanas el ministro Paris para el 30 de junio- el asesor del Minsal prefirió no referirse: "Son especulaciones". Además, sostuvo que "dada la incertidumbre que presenta el virus, la inmunidad de rebaño es muy difícil de predecir".

Se espera que para mediados de mayo de 2021 la autoridad entregue un segundo informe con la actualización de este estudio, el que contará con mayor cantidad de vacunados.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,32 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,32 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.