Ciencia y Tecnología

Investigación de la OMS estaría cerca del origen del covid-19

El nuevo informe publicado por la entidad descarta la teoría sobre un "accidente científico" y sostiene que lo más probable es que se haya generado mediante un "huésped intermedio".

Por Benjamín San Martín S.

Martes 30 de marzo de 2021

A+ A-

A nivel mundial, la lucha contra la expansión del covid-19 se ha transformado en una prioridad para los investigadores, enfocando sus esfuerzos tanto en el origen de esta bacteria, como en su erradicación.

Respecto a cómo se inició la de la enfermedad se han evaluado diferentes hipótesis, las cuales siguen siendo investigadas por diferentes entidades, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución hizo público un nuevo informe de la investigación que realiza junto al Gobierno de China sobre el rastreo global de los orígenes de la covid19, el cual señala que aún no hay claridad absoluta sobre el origen del virus.

Nacional

¿Cómo funciona? Chile suscribe 1,8 millones de la vacuna CanSino

Una vez que sea aprobada por el ISP, la vacuna de origen chino-canadiense llegaría a reforzar el proceso de vacunación entre mayo y junio.

Dentro de este nuevo reporte se confirmó que es "extremadamente improbable" que el covid-19 se haya introducido a través de un incidente de laboratorio, y así, refutó las teorías conspirativas sobre su gestación en un laboratorio de China.

Además, los resultados señalan que algunas de las muestras sospechosas de ser positivas se detectaron antes del primer caso en Wuhan. "Esto sugiere la posibilidad de que se haya producido una circulación no detectada en otros países", sostiene el informe.

La teoría que ha pasado de "probable a muy probable" es la de una especie hospedadora intermediaria de origen animal, la cual sostiene que el virus se habría transmitido desde un murciélago al hombre vía otro animal que no ha sido identificado.

Sin embargo, la idea de que el virus haya sido transmitido directamente desde el animal inicial (murciélago) al hombre es aprecida como posible y probable, por lo cual es fundamenta seguir con la investigación de los casos tempranos de covid-19 en diferentes países.

Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 805,80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Alexis Kalergis: "Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia profundiza cómo el cuerpo reacciona ante los estímulos adversos, como el coronavirus, en Desde El Jardín.

<p>Personas esperando ser atendidas</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Desde ansiedad hasta derrame vascular cerebral, es lo que podrían presentar seis meses después de contraer la enfermedad.