Ciencia y Tecnología

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

La vacuna china de Sinovac fue aprobada por el ISP la mañana del 20 de enero

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

A eso del mediodía del miércoles 20 de enero, con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, el grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) encargado de revisar la seguridad y efectividad de la vacuna de Sinovac Biotech -CoronaVac- aprobó su utilización de emergencia para Chile.

A diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, cuya aplicación está permitida para todos los mayores de 16 años (salvo excepciones muy particulares), el uso de la vacuna china CoronaVac fue aprobado solo para aquellas personas que tengan entre 18 y 59 años.

Esto porque los expertos del panel consideraron que no existen pruebas suficientes sobre la efectividad que tiene esta inoculación en la población adolescente, niños y adultos de más de 60 años. 

"La vacuna demostró ser segura en adultos mayores. Sin embargo, los estudios en fase tres no han demostrado que la vacuna es completamente eficaz para este grupo etario", indicó el director (s) del ISP, Heriberto García

"Además, tenemos que esperar un análisis de Sinovac sobre el estudio escalado de calidad. Esto significa que hoy sabemos y hay certeza de que la vacuna tiene toda la tecnología de control de calidad respecto de un lote manejable, pero no todavía para todos los lotes de uso masivo y poblacional", agregó. Se espera que este análisis llegue al país en el transcurso de las semanas.

Desmitificar la función

Es crucial entender que tanto la CoronaVac como la vacuna de Pfizer no evitan que las personas se contagien con el virus. "El contagio siempre estará dando vueltas, pero tenemos que evitar que las personas acudan a la atención médica y luego incluso puedan llegar a hospitalizarse", comentó García.

Sobre esto, desde el ISP aseguraron que la vacuna de Sinovac tiene un 78% de eficacia, lo cual se debe entender en relación a la posibilidad de enfermarse y necesitar ver un médico.

Sobre la llegada de las primeras dosis de la CoronaVac al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el 5 de enero que el primer cargamento de Sinovac llegaría a Chile próximo 23 y 24 de enero, el cual traerá más de 1.900.000 dosis. 

Ciencia y Tecnología

¿Qué, cuántas y cuándo? Las claves de la vacuna china que llegará a Chile

El ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en Chile. En los próximos días llegarían cerca de 2 millones de dosis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.