Ciencia y Tecnología

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

La vacuna china de Sinovac fue aprobada por el ISP la mañana del 20 de enero

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

A eso del mediodía del miércoles 20 de enero, con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, el grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) encargado de revisar la seguridad y efectividad de la vacuna de Sinovac Biotech -CoronaVac- aprobó su utilización de emergencia para Chile.

A diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, cuya aplicación está permitida para todos los mayores de 16 años (salvo excepciones muy particulares), el uso de la vacuna china CoronaVac fue aprobado solo para aquellas personas que tengan entre 18 y 59 años.

Esto porque los expertos del panel consideraron que no existen pruebas suficientes sobre la efectividad que tiene esta inoculación en la población adolescente, niños y adultos de más de 60 años. 

"La vacuna demostró ser segura en adultos mayores. Sin embargo, los estudios en fase tres no han demostrado que la vacuna es completamente eficaz para este grupo etario", indicó el director (s) del ISP, Heriberto García

"Además, tenemos que esperar un análisis de Sinovac sobre el estudio escalado de calidad. Esto significa que hoy sabemos y hay certeza de que la vacuna tiene toda la tecnología de control de calidad respecto de un lote manejable, pero no todavía para todos los lotes de uso masivo y poblacional", agregó. Se espera que este análisis llegue al país en el transcurso de las semanas.

Desmitificar la función

Es crucial entender que tanto la CoronaVac como la vacuna de Pfizer no evitan que las personas se contagien con el virus. "El contagio siempre estará dando vueltas, pero tenemos que evitar que las personas acudan a la atención médica y luego incluso puedan llegar a hospitalizarse", comentó García.

Sobre esto, desde el ISP aseguraron que la vacuna de Sinovac tiene un 78% de eficacia, lo cual se debe entender en relación a la posibilidad de enfermarse y necesitar ver un médico.

Sobre la llegada de las primeras dosis de la CoronaVac al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el 5 de enero que el primer cargamento de Sinovac llegaría a Chile próximo 23 y 24 de enero, el cual traerá más de 1.900.000 dosis. 

Ciencia y Tecnología

¿Qué, cuántas y cuándo? Las claves de la vacuna china que llegará a Chile

El ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en Chile. En los próximos días llegarían cerca de 2 millones de dosis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Artemis 1 cumple su noveno día de misión lunar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Artemis 1 envía las primeras imágenes desde la Luna

La misión lunar sigue su recorrido en su noveno día de trayecto. La NASA prevé marcar un récord de distancia espacial. La astrónoma Teresa Paneque te lo explica.

<p>La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA

En PAUTA nos acercamos a esta tecnología y conversamos con Carolina Plaza una de las creadoras de Metaverso Legal.

<p>WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación

Este jueves, en la primera Cumbre de Negocios de WhatsApp en Brasil, Mark Zuckerberg compartió una actualización de lo que se está construyendo para ayudar a la gente a encontrar negocios.

<p>Artemis 1 despega en dirección a la Luna.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La quinta es la vencida, Artemis 1 despega en dirección a la Luna

Tras varios intentos fallidos, la nave espacial no tripulada orbitará nuestro satélite natural 50 años después desde la última misión lunar.