Ciencia y Tecnología

Más allá de las vacunas: la revolución tecnológica que generó la pandemia

La doctora en Biotecnología Bernardita Araya comenta los avances y dilemas éticos que se producen con aplicaciones que trackean a los contagiados con coronavirus.

Agencia Uno

Jueves 14 de mayo de 2020

A+ A-

La pandemia del coronavirus ha traído consigo una revolución de tecnologías, generando nuevas aplicaciones, servicios y sistemas de seguimiento o rastreo de contactos o exposición ante el Covid-19. Sin embargo, existen dudas sobre el uso futuro de estos datos que estamos entregando.

Ciencia y Tecnología

La batalla de los datos

Dos bases de datos son entregadas periódicamente por el Ministerio de Salud: el reporte diario y el informe epidemiológico. Ambos con cientos de números y cifras. Los expertos en big data piden incluir más detalles y debaten sobre eliminar el de "recuperados".

"Las principales dudas son cómo hacemos para proteger la privacidad, que no publiquen información de ubicación, que proteja tu identidad", comentó la doctora en Biotecnología y directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, a Pauta Final. "Somos muy estrictos con algunas apps, pero con otras no. Hoy Facebook ya tiene acceso a mucho de esto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Amazon Prime Video subirá el precio de la suscripción en Chile</p>
Ciencia y Tecnología

Amazon Prime Video subirá el precio de su suscripción en Chile

El servicio de Streaming anunció que este nuevo precio comenzará a regir desde el próximo miércoles 25 de mayo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo saber el lugar y magnitud de un sismo

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que "desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.