Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.

Por Antonio De Vittorio

Sábado 4 de diciembre de 2021

A+ A-

Un extranjero proveniente de Ghana y que vive en San Felipe es el primer caso en Chile de la variante ómicron, informaron las autoridades sanitarias de Valparaíso. La información fue oficialzada a través de un comunicado de la Seremi de Salud de esa región.

El origen de ómicron es reciente. Recién el jueves 23 de noviembre las autoridades sanitarias del gobierno sudafricano anunciaron su detección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó inicialmente como "preocupante" debido a reportes preliminares que indicaban mayor transmisibilidad y riesgo de infección.

Esto hizo reaccionar a distintos países europa, cerrando fronteras con países de la parte sur del continente africano.

Ahora, la OMS actualizó su nivel de alerta de ómicron a "de alto riesgo". El director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que esto "refleja la amenaza de una injusticia prolongada de vacunas. Cuanto más tardemos en entregar vacunas equitativamente, más permitiremos que el virus covid circule, mute y se vuelva potencialmente más peligroso".

¿Es más grave?

Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, "es demasiado pronto para saber cuál es el nivel de gravedad". Reportes iniciales desde Sudáfrica y Europa señalan que esta podría ser más leve, sin embargo, está lejos de ser concluyente.

Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.

Ómicron y las vacunas

La variante identificada como ómicron por la OMS es capaz de poseer hasta 30 mutaciones desde la cepa original, algunas calificadas como "preocupantes".

Otra arista tiene que ver la respuesta inmunológica de las distintas vacunas frente a esta nueva variante que está aún en estudio. Desde la farmacéutica Moderna, su director, Stéphane Bancel, dijo que la efectividad de su vacuna con ómicron puede tener "una caída sustancial. No sé por cuanto tendremos que esperar los datos, pero con todos los científicos que he hablado, me dicen 'esto no va a ser bueno'". 

Pero Fauci aclara que a partir de la experiencia con delta, y especialmente en vacunaciones con dosis de refuerzo, "se puede llegar a una conclusión razonable de que [las mutaciones de ómicron] no eliminaría toda la protección".

Casos identificados en el mundo

Distintos países han ido identificando y anunciando la detección de casos con la variante ómicron. Noruega, Países Bajos, Japón, Estados Unidos son algunas de las naciones que han detectado casos domésticos. A esta lista se suma Brasil, que este martes 30 de noviembre confirmó los primeros casos en Latinoamérica. 

Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

Este artículo fue actualizado el sábado 4 de octubre luego de conocerse el primer caso de esta variante en Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Evento Brandcast de Google presentó cifras relacionadas con YouTube.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Más de 13 millones de chilenos consumen al menos 70 minutos de YouTube al día

En el marco del evento "Brandcast", el country director de Google para Chile y Perú, Edgardo Frias, presentó las cifras anuales de la plataforma multimedia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.