Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

El Ministerio de Salud actualizó el calendario de vacunación de dosis de refuerzo para la población chilena. Ya no solo son los inmunizados con Sinovac quienes reciben su dosis de refuerzo. Personas vacunadas con Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Janssen, Moderna, Generium y Sinopharm también pueden recibirla.

Para la semana entre el 25 y el 29 de octubre se continuará con las personas de 55 años o más vacunadas con cualquier vacuna que recibieron su segunda dosis hasta el 27 de junio de este año.

Personas de 54 años o menos, reciben su dosis de refuerzo con esquema completo distinto a Sinovac aplicado hasta el 23 de mayo. Inmunizados con Sinovac menores de 55 años reciben tercera dosis si completaron su esquema hasta el 27 de junio.

La tercera dosis se aplicará con la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años y con Pfizer para personas de 54 años o menos.

Además, la autoridad destacó que la aplicación de dosis de refuerzo no afectará el funcionamiento del Pase de Movilidad.

Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

Semana del 25 al 29 de octubre

¿Por qué la dosis de refuerzo?

Ante la disminución de la efectividad de la vacuna CoronaVac para prevenir covid sintomático y la creciente evidencia internacional de que una tercera dosis impulsaría la potencia de las inmunizaciones, el Gobierno anunció la aplicación de una nueva dosis para vacunados.

Según el Minsal, la efectividad contra la enfermedad subió de 56% a 80% en el caso de tercera dosis con la misma Sinovac, a 90% con Pfizer y a 93% con AstraZeneca. En el caso de hospitalizaciones, la efectividad subió de 84% a 88% con dosis de refuerzo Sinovac, a 87% con Pfizer y a 96% con AstraZeneca.

Además, a partir del 12 de octubre de 2021, el plan de inmunización con dosis de refuerzo en el país incluye a todas las vacunas aplicadas.

Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.