Ciencia y Tecnología

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 29 de junio de 2020

A+ A-

"Lo ideal es lograr que el número reproductivo efectivo (Rt o Re) sea menor que 1. Esto indicaría que la infección está contenida. Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse", explica Luis Villarroel, doctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conversación con PAUTA.

Podrían ser buenas noticias: actualmente este número, a nivel país y según la modalidad de cálculo que utilizan en la Escuela de Medicina de la UC, se encuentra en 0,82. 

Pero, ¿qué significa el número reproductivo efectivo?

Política

Lo Barnechea y contagios: "La alta tasa está en sectores más vulnerables"

El alcalde Cristóbal Lira dice que es difícil impedir que los que no tienen recursos salgan a trabajar. Anuncia que fiscalizarán junto a FF. AA. y policías el respeto a la cuarentena.

De qué se trata el número Re

Si se habla de número reproductivo, normalmente esto podría referirse a dos tipos: el número reproductivo básico (R0) y el número reproductivo efectivo (Re o Rt).

"Es necesario definir R0 (el número reproductivo básico), para entender el concepto de Rt (el número reproductivo efectivo). De hecho, ambos de refieren al promedio de infecciones, pero uno es estático y el otro es dinámico", explica el estadístico.

El R0 vendría a ser el número promedio de infecciones secundarias que son producidas por un individuo con la infección, en una población donde todos son susceptibles; es decir, donde todos pueden infectarse. 

Ciencia y Tecnología

Los especialistas en salud reducen a cinco los indicadores para entender la pandemia

Al hablar de coronavirus, los números y estadísticas abundan. Cuatro expertos comparten cuáles son los indispensables.

Según Villarroel, el R0 sirve más que nada para comparar el comportamiento de ciertos patógenos infecciosos entre sí. Por ejemplo, qué tan contagioso pudo haber sido el sarampión o el cólera en comparación con el Covid-19

"Se estima que el R0, para Covid-19, debiera estar entre 2 y 2,5, aproximadamente, pero hay muchas estimaciones en la literatura. Para tener una idea de la magnitud, es un promedio bajo si se compara con el sarampión, que tiene R0 de alrededor de 15, o la rubeola (con R0 sobre 4,5). Es alto si se compara con el ébola, que tiene un R0 menor de 2", detalla. 

Por otro lado, el número reproductivo efectivo (Rt es llamado en la literatura, Re suele llamarse en español) es también el número promedio de infecciones que produce un caso, pero estimado para cada tiempo. Por lo tanto, se modifica por las medidas que se hayan tomado para controlar la epidemia -como pueden ser las  cuarentenas o el distanciamiento social- y las acciones de la población.

Nacional

Los contagios en las comunas sin cuarentena crecen a un ritmo mayor

Un estudio de Espacio Público muestra que la tasa de crecimiento de las infecciones es más alta en las zonas donde no existen restricciones al movimiento.

La situación en la capital

Según las últimas cifras del informe realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, en la capital del país hay actualmente 16 comunas cuyo número reproductivo efectivo se encuentra por debajo de 1. Es más, de la totalidad de la Región Metropolitana, y considerando aquellas comunas donde la cantidad de casos acumulados supera los mil, 19 de 41 comunas analizadas se encuentran por debajo de 1.

Hasta el 25 de junio, según esta medición, hay tres comunas que han mantenido un nivel de contagios bajo 0,9 (es decir, un infectado de Covid-19 contagia a menos de una persona en promedio): Vitacura (0,82), Providencia (0,87) y La Pintana (0,89).

Asimismo, aquellas comunas de Santiago que tienen los niveles más altos en cuanto a la reproducción del virus son Padre Hurtado (1,4), Lo Prado (1,32) y Renca (1,24). Ninguna comuna metropolitana se encuentra actualmente con un Re igual o superior a dos, aunque en algún momento sus niveles de contagio sí alcanzaron esa cifra. 

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los datos utilizados por la Universidad Católica, cómo ha evolucionado el número Re en distintas comunas de Santiago:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los altos y bajos de teletrabajar en pandemia

Teletrabajo, cuarentena, regulación e impacto en la salud de los trabajadores. Sobre esto conversamos con la epidemióloga y experta en salud internacional María Teresa Solís en una nueva edición de Trazando la Pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las teorías que se barajan sobre el "segundo contagio" del senador Ossandón

Reinfección, bimodalidad, falsos positivos o inactividad del virus son posibles motivos tras la internación de Manuel José Ossandón por un presunto segundo contagio de Covid-19.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Potencial pandémico? Lo que hay que saber de la nueva gripe porcina

Investigadores descubrieron una cepa del virus que desciende del H1N1 que causó una pandemia en 2009. ¿Qué podría pasar y qué sabemos de ella?