Ciencia y Tecnología

¿Ciudadanos de Google? ¿República de Facebook? El experto que defiende los derechos digitales

El académico Arun Sundararajan habla sobre el capitalismo de multitudes y la democracia digital.

Bloomberg

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 8 de noviembre de 2020

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Los derechos digitales se han abierto un espacio cada vez mayor entre las preocupaciones de los Estados y los ciudadanos. El impacto del documental The Social Dilemma precisamente obedece a las inquietudes de consumidores cada vez más atentos al uso de sus datos.

El académico Arun Sundararajande la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es líder global en el estudio sobre los derechos digitales. Entre sus textos más célebres está The Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism (2016), un bestseller que ha sido distinguido con numerosos premios por su contribución al conocimiento sobre la economía digital.

En esta Entrevista en PAUTA*, Sundararajan define su concepto de "capitalismo de multitudes" como aquel en que una "división acordada de lo que hace la compañía para crear los bienes y servicios que la gente quiere. De modo que la compañía hace menos y una mayor cantidad de personas lo hace". Se aplica a diversas áreas de la economía, y una de ellas corresponde al principio activo de las grandes tecnológicas que surten al mundo de redes sociales: ellas abastecen al público de tecnología, pero son las personas las que entregan sus datos y permiten a las firmas rentabilizarlos.

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El título de Netflix ha puesto en la discusión el uso de redes y los algoritmos tras ellas, y sus efectos en la vida cotidiana.

"En el pasado, el gobierno regulaba los negocios, por lo que imponía reglas que seguirían las grandes empresas. Las grandes empresas del mañana no van a estar realmente haciendo el negocio. No van a proporcionar el servicio, serán el intermediario entre el pequeño proveedor de servicios y el consumidor. Y así, los gobiernos tienen que repensar quién hace esa regulación", plantea.

A su juicio, hoy los gobiernos hacen una parte de las reglas, pero las plataformas tecnológicas, otra. "Estamos en una etapa en la que no sabemos exactamente cuál debería ser la línea entre el gobierno y la plataforma", dice.

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"Lo que se automatiza en la India sucederá en un lugar diferente de lo que ocurre en los Estados Unidos porque los costos laborales son diferentes. La combinación de automatización será diferente en Chile que en Sudáfrica porque la combinación de industrias es diferente. Pero fundamentalmente la planificación de la transición de un sistema en el que las personas puedan encontrar algo nuevo que hacer en la mitad de su carrera y capacitarse para hacerlo", señala Sundararajan.

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¿En qué estado se encuentra Chile en esa carrera?

"Probablemente está en el medio. Creo que hay ciertos países como Japón que ya están en un estado de automatización más avanzado. Quizás hay otros países como Bangladesh que se encuentra en una etapa muy temprana de automatización. Pero creo que hay una gran oportunidad para que Chile sea un ejemplo para el mundo porque tiene líderes gubernamentales inteligentes y una población relativamente pequeña", describe. 

Las repúblicas de Google y Facebook

"He notado en los últimos 10 años que las plataformas digitales están haciendo más y más actividades que los gobiernos solían hacer. El gobierno solía censurar, ahora [están] los censores de YouTube; el gobierno solía vigilar y obtener permiso, ahora Google está al tanto de todo lo que vemos y hacemos; el gobierno solía emitir la moneda y nuestro Facebook tiene una moneda", enumera.

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Hay ejemplos de estos cambios de paradigma. Uno de ellos es la identidad. ¿Es el Estado o es Google el que ahora determina la identidad de las personas? ¿Se vuelven ellas ahora ciudadanas de esas plataformas?

"Si pienso en el mundo de hoy, pienso en el 30% de nosotros como ciudadanos de Facebook y el 30% de nosotros como ciudadanos de Google", comenta el especialista.

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Revise cómo ese "poder ciudadano" debería convertirse en una nueva forma de democracia dentro de las empresas tecnológicas con sus consumidores, según Arun Sundararajan

* Esta entrevista fue realizada en octubre de 2019 durante la visita de Arun Sundararajan a Enandes 2019, organizado por la Caja de Compensación Los Andes.

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